• Inclusión digital: Entrega de tablets a vecinos del barrio San Expedito de la ciudad de Orán

    Inclusión digital: Entrega de tablets a vecinos del barrio San Expedito de la ciudad de Orán

  • “Con la entrega de notebooks, estamos dando un paso más en la inclusión digital en nuestra provincia”

    “Con la entrega de notebooks, estamos dando un paso más en la inclusión digital en nuestra...

  • El ministro Villada se reunió con autoridades del Clúster Tecnológico de Salta

    El ministro Villada se reunió con autoridades del Clúster Tecnológico de Salta

WhatsApp_Image_2019-11-28_at_19.52.21.jpeg

Una comitiva de la UE y Naciones Unidas recibió información sobre el trabajo y acciones desplegadas en Salta contra la violencia de género y el femicidio.

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias, participó en una reunión con el presidente de la Corte de Justicia Guillermo Catalano y el equipo de trabajo de la Iniciativa Spotlight, encabezado por la embajadora de la Unión Europea en Argentina, Aude Maio - Coliche.

El encuentro fue parte de la agenda que la diplomática y comitiva tuvieron en la provincia ya que además conocieron la labor del Comité de Evaluación de Femicidios, Transfemicidios y Violencia de Género constituído, participaron en el cierre del taller sobre género y masculinidades desde la mirada sindical y se reunieron con un grupo de mujeres periodistas. En todas esas instancias, autoridadades de la cartera provincial tienen participación.

López Arias comentó la tarea desarrollada por el Gobierno de la Provincia para erradicar la violencia de género y los femicidios, para lo que cuenta con la alianza estratégica de la Corte de Justicia, la Procuración General e instituciones civiles. "Solo con esa sinergia vamos a lograr más y mejores resultados", acentuó el ministro.

Para articular mejor las iniciativas se acordó la conformación de una mesa de consulta. Iniciativa Spotlight es una campaña conjunta de la Unión Europea y Naciones Unidas para eliminar todas formas de violencia contra mujeres y niñas. Esa propuesta se desarrolla en Salta, Jujuy y Buenos Aires.

La Provincia fue elegida por la batería de medidas adoptadas y por el trabajo para garantizar el acceso a Justicia de las víctimas y fortalecer las instituciones involucradas en la lucha contra el femicidio.

En el encuentro participaron los jueces de Corte de Justicia Teresa Ovejero y Pablo López Viñals. En representación del Poder Ejecutivo participó también estuvo el secretario de Derechos Humanos Federico Uldry y con la embajadora estuvieron Luca Pierantoni (Director de Cooperación de la delegación argentina UE), Roberto Valent (Coordinador Residente ONU) y Jessica Braver (Líder Equipo OCR/ONU).

En la Procuración
Los secretarios de Derechos Humanos, Federico Uldry, y de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Carina Iradi, participaron en la reunión del Comité de Evaluación de Femicidios, Transfemicidios y Violencia de Género del Ministerio Público Fiscal con la embajadora Aude Maio - Coliche.

Las autoridades de Unión Europea y Organización de Naciones Unidas se interionrizaron sobre los objetivos y la conformación del Comité y, en este sentido, se destacó la necesidad de unificar el registro de femicidios de la provincia.

Se detalló además las acciones desarrolladas por la Provincia en el marco de la Iniciativa Spotlight, a través de las cuales se apoyarán acciones del Comité, como la generación de consultorias para investigación, el desarrollo de materiales en el marco de la Ley Micaela y la elaboración de instrumentos para el abordaje de la problemática.

Por el Ejecutivo también participaron la subsecretaria de Políticas de Género, Rosaura Gareca y el subsecretario de Asistencia Integral a Víctimas de Violencia, Leandro Ramos. También las directoras del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, Tania Nieves Kiriaco y María Pía Ceballos y la abogada especializada en Derechos Humanos, Yesica Montagna.

Derechos Humanos

Mediacion Deportivabanner

Derechos

Diptico En Defensa de tus Derechos

Comisión Provincial del Bicentenario

Mediacion Deportivabanner

Información Útil

informacion util

Biblioteca Virtual

Banner chico Biblioteca Virtual

Buzón

buzon

Scroll to top