• Inclusión digital: Entrega de tablets a vecinos del barrio San Expedito de la ciudad de Orán

    Inclusión digital: Entrega de tablets a vecinos del barrio San Expedito de la ciudad de Orán

  • “Con la entrega de notebooks, estamos dando un paso más en la inclusión digital en nuestra provincia”

    “Con la entrega de notebooks, estamos dando un paso más en la inclusión digital en nuestra...

  • El ministro Villada se reunió con autoridades del Clúster Tecnológico de Salta

    El ministro Villada se reunió con autoridades del Clúster Tecnológico de Salta

Comision.jpg

Fue a orillas del río Juramente, en un acto emotivo cumpliendo 207 años de ese hecho histórico.

 

La Comisión Provincial del Bicentenario del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia participó en el acto en conmemoración del 207 aniversario de la Jura de Fidelidad a la Soberana Asamblea del año XIII a orillas del río Juramento.

 

En la oportunidad y ante el mastil que marca el lugar exacto en donde en 1813 Belgrano exhibió ante la tropa la bandera por él creada, el director general de la Comisión, Alberto Barros marcó la importancia que tiene para Salta y para todo el país este hecho histórico en donde el Ejército del Norte hiciera jurar en ese lugar fidelidad y obediencia a la Asamblea Constituyente del año XIII, órgano que estableciera en esa época, los principios de igualdad y libertad.

 

“Es emocionante pensar que aquí, en este suelo que ahora pisamos se llevó a cabo ese hecho que ubica a nuestra provincia en un lugar privilegiado de la historia”, expresó el funcionario.

 

En el acto, presidido por el intendente de Güemes, Sergio Salvatierra, se realizó la tradicional Marcha Patriótica de Jóvenes a caballo que hace veinte años ininterrumpidos parte con orgullo desde la ciudad de Güemes hasta el histórico rio Juramento para rendir homenaje y difundir ese hecho de la historia. Posteriormente, se entonaron las estrofas del himno Nacional de la Marcha de Malvinas y se pronunciaron palabras alusivas..

 

Finalmente, fuerzas militares, escuelas y fortines gauchos desfilaron en el acto para rendir homenaje. Participaron en el acto el secretario de Gobierno del municipio de General Güemes, Marcelo lazarte, el Dr. Carlos Colmenares el senador de esa localidad salteña, Carlos Rosso y los diputados provinciales Daniel Segura y Germán Rallé.

 

También, miembros del Concejo Deliberante de Güemes, el intendente de El Bordo, Sergio Copa, el académico del Instituto Güemesiano de Salta, Martín Güemes Arrubarrena, el secretario de Cultura de Jujuy, Luis Medina, jefes y oficiales de fuerzas armadas, Gendarmería Nacional, Policía de la Provincia de Salta, alumnos y docentes de instituciones educativas, el grupo de Bomberos Voluntarios de General Güemes, ex combatientes de Malvinas, vecinos del departamento y la banda de música “Coronel Bonifaciio Ruiz de los Llanos” del Ejercito Argentino.

 

Dato Histórico

 

La Asamblea Constituyente del Año XIII se declara soberana en enero de 1813 y fue el órgano responsable de establecer una serie de disposiciones importantes como: el establecimiento del Escudo Nacional, la libertad de vientres, la eliminación de mayorazgos y títulos de nobleza. También libró a los indígenas del pago de tributos, estableció la moneda nacional, abolió la inquisición y la tortura y puso fin al tráfico de esclavos, entre otras medidas.

Derechos Humanos

Mediacion Deportivabanner

Derechos

Diptico En Defensa de tus Derechos

Comisión Provincial del Bicentenario

Mediacion Deportivabanner

Información Útil

informacion util

Biblioteca Virtual

Banner chico Biblioteca Virtual

Buzón

buzon

Scroll to top