• "Vamos a seguir apoyando la cultura emprendedora en nuestra provincia"

  • Los servicios de Defensa del Consumidor se extienden a Rosario de la Frontera y Joaquín V. González

    Los servicios de Defensa del Consumidor se extienden a Rosario de la Frontera y Joaquín V. González

  • La procesión de la Virgen del Perpetuo Socorro se realizará con los protocolos de seguridad establecidos

    La procesión de la Virgen del Perpetuo Socorro se realizará con los protocolos de seguridad...

WhatsApp_Image_2020-02-18_at_12.15.51_PM.jpeg

En un nuevo aniversario de ese hecho histórico, se descubrieron placas conmemorativas.

 

La Comisión Provincial del Bicentenario del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, descubrió una placa conmemorativa por los 200 años de la muerte del general Manuel Belgrano. Fue en la histórica casona de Castañares en un acto organizado por el Municipio por el 207 aniversario del arribo del Ejercito del Norte a ese sitio histórico en donde más de 3200 hombres acamparon para luchar, posteriormente, el 20 de febrero de 1813 en la Batalla de Salta.

 

“Con esta placa queremos hacer un humilde reconocimiento al conductor del ejercito del norte y a los 3220 patriotas salteños, jujeños, tarijeños, tucumanos, santiagueños, catamarqueños, cordobeses, porteños, criollos, mulatos e indios que participaron de la Batalla de Salta, la más grande y americana, librada en nuestro territorio”, expresó el titular de la Comisión, Alberto Barros.

 

En el acto, se realizaron ofrendas florales a los pies del monumento al general Belgrano, donado por la Comisión en 2013 en oportunidad de cumplirse el bicentenario de la Batalla de Salta y se destacó el accionar estratégico del ejercito comandado por el creador de la bandera nacional.

 

El presidente del Instituto Belgraniano de Salta, Jorge Skaf puso de relieve el esfuerzo que significó trasladar por la senda de Chachapoyas a un ejército completo, con su general enfermo, para sorprender a los enemigos a la vez que expresó que “Belgrano no es solo un ejemplo de militar sino de un patriota convencido de que la libertad y la independencia se conseguían con la unión de todos los americanos”.

 

Participaron en el acto la intendenta de Salta, Bettina Romero, el presidente del Concejo Deliberante de Salta, Darío Madile, el comandante de la 5ta Brigada de Montaña, coronel mayor, Mariano Castelli, miembros del Concejo Deliberante y del Ejecutivo municipal, Diputados provinciales, entre otros.

 

Dato Histórico

 

El 18 de febrero de 1813, las tropas conducidas por Belgrano ingresan a Salta por la quebrada de Chachapoya a sugerencia del teniente, José Apolinario Saravia, hijo del dueño de la Finca Castañares. El ejército español se había fortificado en el ingreso a la ciudad, en el lugar denominado Los Portezuelos.

El Ejercito del Norte sorprendió al enemigo por la zona norte del territorio salteño, en los predios en donde se levantaba la sala de la Finca Castañares, lugar en donde el general Belgrano acampará con sus soldados preparándose para la batalla del 20 de febrero.

Mapeo de Organizaciones

banner Escuela de redes

Inscripciones

FORMACIÓN EN ASISTENCIA JURÍDICAbanner

Inscripciones

WhatsApp Image 2019 09 25 at 11.01.20

Protocolo Mediación

Diptico En Defensa de tus Derechos

Derechos Humanos

Mediacion Deportivabanner

Derechos

Diptico En Defensa de tus Derechos

Comisión Provincial del Bicentenario

Mediacion Deportivabanner

Información Útil

informacion util

Biblioteca Virtual

Banner chico Biblioteca Virtual

ReProC

23mayo

Procedimiento selección

catalano

samson

Rodriguez

Buzón

buzon

Galería de Videos

galeriavideo

Galería de Imágenes

Scroll to top