• Inclusión digital: Entrega de tablets a vecinos del barrio San Expedito de la ciudad de Orán

    Inclusión digital: Entrega de tablets a vecinos del barrio San Expedito de la ciudad de Orán

  • “Con la entrega de notebooks, estamos dando un paso más en la inclusión digital en nuestra provincia”

    “Con la entrega de notebooks, estamos dando un paso más en la inclusión digital en nuestra...

  • El ministro Villada se reunió con autoridades del Clúster Tecnológico de Salta

    El ministro Villada se reunió con autoridades del Clúster Tecnológico de Salta

tacho de uva deleg caf

Fue a partir de la negociación colectiva entre trabajadores de la vendimia y bodegueros que llevó adelante la delegación de Cafayate de la Secretaría de Trabajo. El precio se fijó para la gamela tinta y las variedades de uvas blancas Chardonnay y Chenin.

 

En la delegación Cafayate de la Secretaría de Trabajo, se realizaron las negociaciones entre el Sindicato de Obreros y Empleados Vitivinícolas de Cafayate (SOEVA) y Bodegas de Salta A.C.

 

El secretario de Trabajo, Alfredo Batule, manifestó que "resulta importante que, por razones de proximidad, las partes que tengan que abordar situaciones de diálogo lo hagan en la órbita de las distintas delegaciones del interior que dependen de nuestro organismo, para que todas y todos los salteños tengan la posibilidad de acceso”.

 

En la reunión de negociación se acordó que el precio del tacho de uva o gamela tinta y las variedades de uva blancas Chardonnay y Chenin para la Vendimia 2021 sea de $45, y para las variedades blancas y criollas $22,50, el equivalente al 50%.

 

Sobre ese monto deberán agregarse las vacaciones proporcionales (un día por cada veinte trabajados) y la liquidación del sueldo anual complementario (SAC) proporcional, que se abonará conforme lo indica la Ley 20744.

 

En el encuentro también se determinó que sobre el monto total percibido se practicarán los descuentos fijados por ley y el aporte sindical del 2% se retendrá obligatoriamente, aunque la homologación se encuentre pendiente, y tendrá los alcances previstos por la ley. La retención será obligatoria si la cosecha se realiza por jornal.

 

Respecto a los feriados nacionales y provinciales, se procederá de acuerdo a lo que fija la Ley de Contrato de Trabajo. Las empresas, al tiempo de confeccionar los recibos de sueldos correspondientes, efectuarán la discriminación en caso de feriados trabajados. Para aquellos trabajadores y trabajadoras que decidan prestar servicios los días feriados, las empresas destinarán los lugares donde exista mayor cantidad de uva a los fines de la recolección y un mejor rendimiento en la cosecha.

 

Las partes también convinieron que las empresas deberán proveer a todo el personal cosechero las herramientas necesarias para la recolección de uvas, como así también otros elementos de trabajo, higiene y seguridad.

 

Además, pactaron que, en los casos de trabajadores permanentes que sean afectados a la recolección de uvas bajo la modalidad de tareas, éstas se realizarán únicamente si el operario acepta la modalidad y la cantidad de gamelas fijadas para la jornada.

 

Por último, se indicó que finalizada la cosecha, que se llevará adelante respetando el protocolo COVID-19, el cosechador deberá presentar todas las fichas que tenga en su poder dentro de los dos días siguientes a la conclusión. Asimismo, la empresa deberá abonar el saldo final de liquidación dentro de los 8 días de la cesación de la cosecha, siempre y cuando el cosechador presente las fichas.

Derechos Humanos

Mediacion Deportivabanner

Derechos

Diptico En Defensa de tus Derechos

Comisión Provincial del Bicentenario

Mediacion Deportivabanner

Información Útil

informacion util

Biblioteca Virtual

Banner chico Biblioteca Virtual

Buzón

buzon

Scroll to top