• Inclusión digital: Entrega de tablets a vecinos del barrio San Expedito de la ciudad de Orán

    Inclusión digital: Entrega de tablets a vecinos del barrio San Expedito de la ciudad de Orán

  • “Con la entrega de notebooks, estamos dando un paso más en la inclusión digital en nuestra provincia”

    “Con la entrega de notebooks, estamos dando un paso más en la inclusión digital en nuestra...

  • El ministro Villada se reunió con autoridades del Clúster Tecnológico de Salta

    El ministro Villada se reunió con autoridades del Clúster Tecnológico de Salta

    Desde el área de Memoria, Verdad y Justicia de la Secretaria de Derechos Humanos se analizó, junto a organizaciones sociales, los avances en materia de juicios por crímenes de lesa humanidad. 

El secretario de Derechos Humanos, Federico Uldry Fuentes, se reunió con representantes de las organizaciones H.I.J.O.S. Salta; Asociación Lucrecia Barquet; Agrupación Oscar Smith del Sindicato Luz y Fuerza y la Comisión Provincial de la Memoria. En la oportunidad se conversó sobre los avances en materia de juicio por crímenes de lesa humanidad y propuestas a desarrollar en conjunto.

Desde el área de Memoria, Verdad y Justicia de la Secretaria se detalló que desde el Tribunal Oral Federal de Salta se llevaron adelante a lo largo de 2015 tres juicios por delitos de lesa humanidad ocurridos durante el terrorismo de Estado. La causa Ragone II tuvo sentencia en junio y fueron condenados seis represores; por otro lado, tanto la Megacausa de la UNSa II y víctimas de Orán como la Causa por los apremios ilegales a Víctor Cobos continuarán en febrero de 2016. A la primera, se sumará la causa por secuestro y desaparición de María del Carmen Bühler Gómez.

Megacausa UNSa II y Víctimas de Orán

El juicio inició el 5 de octubre de 2015, por delitos de lesa humanidad cometidos contra 25 víctimas. En esta causa se incluyeron casos emblemáticos de Orán y otras ciudades del interior provincial. Entre los acusados se encuentran el ex jefe del Estado Mayor del Ejército, Héctor Ríos Ereñú; el ex jefe de la policía de Salta, Miguel Raúl Gentil; el policía retirado, Arturo Madrigal y el ex comandante del Escuadrón 20 de Orán, Diego Alejandro Varas. Esta causa se reanudará después de la feria de enero y se sumará la causa por secuestro y desaparición de María del Carmen Bühler Gómez.

Ragone II

El 29 de junio de 2015, los jueces Federico Santiago Díaz, Mario Marcelo Juárez Almaraz y Marta Liliana Snopek condenaron a prisión perpetua a Miguel Raúl Gentil, Virtom Modesto Mendiaz y Joaquín Guil. En tanto, fijó para Abel Guaymás y Néstor Liendro dos años de prisión de cumplimiento efectivo y tres para Antonio Saravia. En el proceso quedó demostrado que los represores fueron responsables de un plan sistemático de aniquilación bajo los delitos de privación ilegal de la libertad y homicidio contra 17 víctimas, entre ellos el secuestro del ex gobernador Miguel Ragone, en marzo de 1976.

Por apremios ilegales a Víctor Cobos

El 24 de agosto de 2015, inició el juicio oral y público contra el empresario Marcos Levín, ex propietario de la empresa La Veloz del Norte, quien está acusado de “instigación” de imposición de tormentos sobre Víctor Cobos, trabajador de la empresa, delegado de la UTA, secuestrado en enero de 1977.

En el marco de esta causa serán juzgados también tres policías de la Comisaría 4ª, centro clandestino por el que pasaron 15 trabajadores de la empresa secuestrados y torturados, entre los que se encuentra Víctor Cobos. El juicio continuará el primer lunes hábil de febrero y se prevé que la sentencia se conocerá entre fines de febrero y principios de marzo de 2016.

Durante los juicios, desde la Secretaría de Derechos Humanos se brindó acompañamiento y ofreció apoyo psicológico a los familiares de las víctimas y testigos. Asimismo, a través de un convenio entre la Secretaría y el Instituto Nacional de Artes Audiovisuales, INCAA; se realizó la grabación de los juicios, para su posterior preservación como resguardo de la memoria colectiva de toda la  comunidad.

Durante la reunión además se recordó que hay aproximadamente 50 causas en etapa de investigación penal preparatoria y dos con requerimiento a juicio, entre las que se encuentra la del profesor de la UNSa, Miguel Ángel Arra.

Por otro lado se mencionó que, en el marco del programa Baldosas por la Memoria se descubrieron durante 2015 ocho baldosas en honor a: Enrique Cobos, Miguel Ragone, María del Carmen Alonzo, Ramón Gerardo Gallardo, Rolando Gómez, Alfredo Colqui, Lidia Gómez Colqui y Silvia Aramayo, desaparecidos durante la dictadura. Las mismas fueron diseñadas y realizadas por el reconocido artista plástico local Chuny Ovejero, quien optó por la utilización de un material noble como la arcilla y la recreación de antiguos diseños de las culturas americanas y fueron colocadas en los lugares de secuestro, residencias o trabajo de los desaparecidos.

Con respecto a la agenda de actividades de este año,  se acordó trabajar en conjunto en iniciativas que incluyan el desarrollo de acciones de formación en establecimientos educativos; señalización de lugares históricos; acompañamiento en los juicios y contacto junto al Banco Nacional de Datos Genéticos.

Derechos Humanos

Mediacion Deportivabanner

Derechos

Diptico En Defensa de tus Derechos

Comisión Provincial del Bicentenario

Mediacion Deportivabanner

Información Útil

informacion util

Biblioteca Virtual

Banner chico Biblioteca Virtual

Buzón

buzon

Scroll to top