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Docentes de Metán destacaron la importancia del programa “Mediadores entre Pares”, que propone capacitar a estudiantes para que resuelvan sus conflictos a través de técnicas de mediación.

La ministra de Justicia Pamela Calletti, acompañó hoy a docentes de la localidad de Metán que participaron del programa “Mediadores entre Pares – Educación para la Paz”.

El objetivo de este curso es capacitar a docentes en técnicas de Mediación, con el fin de que ellos mismos transmitan sus conocimientos y formen mediadores entre pares, alumnos de sus respectivos establecimientos. Las actividades, que finalizan mañana sábado, tienen lugar en la Escuela N°4082 Gral M Belgrano.

También estuvieron presentes la secretaria de Justicia, Patricia Colombo, junto al secretario de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos Federico Uldry Fuentes y funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación.

Durante el acto de apertura, la ministra Pamela Calletti destacó que “a través de estas acciones tomamos contacto con docentes comprometidos con su tarea, que quieren ayudar a sus estudiantes a resolver sus conflictos mediante el diálogo. Hoy las escuelas enfrentan situaciones complejas y son los docentes quienes pueden detectar el conflicto y guiar a niños y jóvenes a resolverlo”.

Por su parte, la docente Alicia Quintana, representante del Centro de Desarrollo Infantil de Metán, destacó la importancia del rol del mediador, que no interviene en el conflicto sino que guía a las partes para que dialoguen y lleguen a una solución. “Conocer estas herramientas son muy enriquecedoras para nosotros y de fácil aplicación para cualquier ámbito de la vida, tanto para nuestro día a día como para aplicar en el trabajo”, expresó.

Durante el encuentro los docentes agradecieron el desarrollo de esta capacitación, que es de gran utilidad en su tarea diaria para entablar un buen diálogo en la relación con los estudiantes y sus padres.

En este sentido, Nancy Jaime, profesora de la Escuela Técnica N° 3133 de Metán, indicó que el principal diferencial de esta tarea es que se promoverá la formación de estudiantes mediadores, “en nuestra escuela la mayoría de los estudiantes son varones y se enfrentan a diferentes conflictos, lo bueno del programa es que serán ellos mismos quienes procuren las soluciones mientras nosotros desarrollamos las clases”.

El programa propone, en su segunda etapa, que los docentes formen Mediadores entre pares en la órbita de la escuela y concluye con una evaluación a cargo del equipo capacitador del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

 

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