• Inclusión digital: Entrega de tablets a vecinos del barrio San Expedito de la ciudad de Orán

    Inclusión digital: Entrega de tablets a vecinos del barrio San Expedito de la ciudad de Orán

  • “Con la entrega de notebooks, estamos dando un paso más en la inclusión digital en nuestra provincia”

    “Con la entrega de notebooks, estamos dando un paso más en la inclusión digital en nuestra...

  • El ministro Villada se reunió con autoridades del Clúster Tecnológico de Salta

    El ministro Villada se reunió con autoridades del Clúster Tecnológico de Salta

    Dio inicio la capacitación en trata de personas y su abordaje en el aula, destinada a docentes, con la meta de promover el conocimiento acerca del alcance y la realidad del delito, las causas y consecuencias en las víctimas. 

Setenta docentes de capital iniciaron la capacitación Trata de personas: herramientas para su abordaje en el aula, que tendrá continuidad en el interior de la provincia, el 4 de agosto en Tartagal, el 5 en Orán y el 19 en Rosario de la Frontera. El Ministerio de Derechos Humanos y Justicia a través de la Subsecretaría de Políticas de Género puso en marcha la capacitación por conmemorase el 30 de julio el Día Mundial contra la Trata.

El encuentro fue organizado por el Ministerio de Derechos Humanos y Justicia junto a la División Trata de Personas de la Policía de Salta y la Fundación Comisión Católica Argentina de Migraciones, destinado a docentes de todas las áreas, que se desempeñan en 6° y 7° grado de educación primaria y en todos los niveles de educación secundaria y terciaria, equipos directivos, integrantes del equipo interdisciplinario, psicólogos, psicopedagogos, profesionales en Ciencias de la Educación y asistentes sociales.

El objetivo es en primera instancia, comprender la trata de personas, sus características, las fases por las que atraviesa y fomentar estrategias de prevención, para luego promover en los docentes la toma de conciencia acerca de esta problemática y la aplicación concreta de estos conocimientos en el aula para un mayor compromiso a favor de la vida, la libertad y la seguridad.

La Subsecretaria de Políticas de Género, Rosaura Gareca, destacó la importancia de formar a los docentes en estas temáticas, porque "están constantemente con los alumnos y asumen un rol fundamental en los espacios donde los niños, niñas y adolescentes pasan largas horas; por esto es importante que ellos estén capacitados para detectar indicadores de vulnerabilidad y  prevenir que los jóvenes y niños puedan ser captados por redes de trata”.

Por su parte la docente Lis Cardozo, consideró que es importante capacitarse ya que los docentes tienen la posibilidad de estar frente a los alumnos y escucharlos desde otro lugar. ”Con estas capacitaciones vamos a adquirir herramientas, que nos servirán para observar y detectar indicadores que nos va a llevar a saber si el alumno está pasando por estas situaciones y poder prevenirlo”.    

El docente desempeña un rol importante para la promoción y la concientización de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Por ello, tiene un papel primordial al ser fuente de información de los problemas actuales de los que pueden ser víctimas, y su rol de preventor para este delito es de vital importancia. Para el docente resulta necesario conocer las normativas vigentes, estar actualizado y atento a las nuevas realidades que existen o transcurren  en la sociedad para cumplir con una formación integral.

Derechos Humanos

Mediacion Deportivabanner

Derechos

Diptico En Defensa de tus Derechos

Comisión Provincial del Bicentenario

Mediacion Deportivabanner

Información Útil

informacion util

Biblioteca Virtual

Banner chico Biblioteca Virtual

Buzón

buzon

Scroll to top