• Inclusión digital: Entrega de tablets a vecinos del barrio San Expedito de la ciudad de Orán

    Inclusión digital: Entrega de tablets a vecinos del barrio San Expedito de la ciudad de Orán

  • “Con la entrega de notebooks, estamos dando un paso más en la inclusión digital en nuestra provincia”

    “Con la entrega de notebooks, estamos dando un paso más en la inclusión digital en nuestra...

  • El ministro Villada se reunió con autoridades del Clúster Tecnológico de Salta

    El ministro Villada se reunió con autoridades del Clúster Tecnológico de Salta


 
   Ya se encuentra on-line el sitio web www.ovcmsalta.gob.ar. El objetivo es comunicar tanto las acciones del organismo, capacitaciones, recomendaciones, informes, como también las estadísticas de violencia hacia las mujeres, la guía de recursos provincial y más herramientas útiles.

La presentación se realizó este mañana en el CO.P.A.I.P.A., oportunidad en que la presidenta del Observatorio de Violencia contra las Mujeres Rosana Alderete, Alicia Ramos, acompañada de las directoras, dio a conocer la identidad visual y el sitio web que permitirá a la comunidad conocer las acciones que viene realizando el organismo.

“Nos sentimos contentas porque esto es un paso más hacia la construcción de la institucionalidad del Observatorio”, expresó Ramos. “Y va a permitir a la comunidad clarificar el concepto de lo que significa la labor de un Observatorio de Violencia contra las Mujeres”, agregó.

El principal objetivo del sitio web es comunicar tanto las acciones del organismo, capacitaciones, recomendaciones, informes, como también las estadísticas de violencia hacia las mujeres en toda la provincia, la guía de recursos provincial y más herramientas útiles. También se encontrarán lecturas recomendadas para las personas que quieren empezar a ponerse las gafas violetas.

La creación del Observatorio de Violencia contra las Mujeres Rosana Alderete es resultado de un proceso de conquistas y un logro importante de la lucha de las mujeres por sus derechos. Es consecuencia del accionar reivindicativo de las organizaciones en Salta ante la persistencia de la violencia de género y la consciencia de que hay muchos casos que no reciben respuestas adecuadas por parte de los órganos estatales vinculados con la problemática.

Por este motivo el isologotipo que se presentó hoy es de color violeta, color con el que se identifica a las organizaciones que militan por los derechos de las mujeres. Su imagen, que simboliza una tuerca, busca expresar que esta institución se trata de una herramienta del Estado para optimizar el servicio que brinda a las mujeres  víctimas de violencia de género. La mariposa sugiere la idea de trabajo en silencio y transformación, porque el propósito del Observatorio es  lograr cambios paulatinos y sostenibles en los servicios del Estado.

El Observatorio Rosana Alderete

El Observatorio de Violencia contra las Mujeres Rosana Alderete es un organismo técnico, autónomo y autárquico, cuya misión es monitorear políticas públicas y hacer recomendaciones con el propósito de optimizar la respuesta del Estado frente a las mujeres víctimas de violencia.
Por Ley 7863, son funciones del organismo:
- Recolectar, analizar y publicar información periódica sobre violencia contra las mujeres.
- Impulsar el desarrollo de investigaciones sobre prevalencia, tipos y modalidades de violencia contra las mujeres, sus consecuencias y efectos, identificando factores sociales, culturales, económicos y políticos que puedan favorecer la violencia.
-Celebrar Convenios de Cooperación con otros organismos a fin de actuar articuladamente.
-Crear una red de información y difundir a la ciudadanía los datos relevados, estudios y actividades del Observatorio.
-Proponer y difundir experiencias innovadoras en materia de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.
-Monitorear la implementación de políticas de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, en articulación con otros organismos estatales.
-Promover debates públicos, con participación de centros de investigación, instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil y de gobierno con competencia en la materia, fomentando el intercambio de experiencias.
-Brindar capacitación, asesoramiento y apoyo técnico a organismos públicos y privados.
-Articular acciones con el Observatorio de la Violencia contra las Mujeres de la Nación y con otros Observatorios provinciales.
-Publicar el informe anual sobre las actividades desarrolladas.

Derechos Humanos

Mediacion Deportivabanner

Derechos

Diptico En Defensa de tus Derechos

Comisión Provincial del Bicentenario

Mediacion Deportivabanner

Información Útil

informacion util

Biblioteca Virtual

Banner chico Biblioteca Virtual

Buzón

buzon

Scroll to top