• Inclusión digital: Entrega de tablets a vecinos del barrio San Expedito de la ciudad de Orán

    Inclusión digital: Entrega de tablets a vecinos del barrio San Expedito de la ciudad de Orán

  • “Con la entrega de notebooks, estamos dando un paso más en la inclusión digital en nuestra provincia”

    “Con la entrega de notebooks, estamos dando un paso más en la inclusión digital en nuestra...

  • El ministro Villada se reunió con autoridades del Clúster Tecnológico de Salta

    El ministro Villada se reunió con autoridades del Clúster Tecnológico de Salta

     Al conmemorarse 65 años de la ley que habilitó a las mujeres al sufragio, se llevó a cabo un encuentro de formación y reflexión.

El ministerio de Derechos Humanos y Justicia a través de la Subsecretaría de Políticas de Género, organizó la jornada denominada, Las mujeres y sus derechos políticos, con el objetivo de conmemorar el día en que las mujeres argentinas emitieron su voto por primera vez, hecho ocurrido el 11 de noviembre de 1951.

El acto de apertura estuvo a cargo de la ministra de Derechos Humanos y Justicia, Pamela Calletti; el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Catalano y la jueza de la Corte de Justicia, Graciela Kauffman. Participaron más de 200 personas entre hombres y mujeres.

La ministra Pamela Calletti, destacó que “la participación de las mujeres debe ser efectiva en materia política. Este tipo de jornadas es para repensar el largo camino recorrido por el reconocimiento de los derechos y los caminos que hoy tenemos que recorrer. Uno de los temas centrales de este espacio es el lugar que ocupan en los espacios de toma de decisión y cuáles son los sistemas que obstaculizan la llegada de las mujeres a esos lugares”.

Alicia Ramos, presidenta del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, compartió el panel “Género y Ciudadanía Política de las Mujeres”, con la ministra de Derechos Humanos y Justicia.

En la oportunidad, Ramos expresó, que “las mujeres todavía estamos luchando, porque si bien conseguimos elegir,  todavía nos cuesta ser elegidas con una legitimación cultural a pesar de que estamos tan capacitadas como los varones para manejar los asuntos públicos”.

El segundo panel “La Participación Política de las Mujeres. Avances y Desafíos”, estuvo a cargo de la diputada provincial, Gabriela Martinich y la diputada nacional, Evita Isa.

En este sentido, Evita Isa, destacó la importancia de transmitir a las mujeres más jóvenes y a las niñas,  la historia de lo que significó conseguir el voto. Resaltó también que es importante continuar trabajando, ya que “la desigualdad de género sucede en distintos ámbitos  como en las empresas, los sindicatos, en el Poder Judicial, los partidos políticos, donde encontramos mujeres participando pero subordinadas a la conducción masculina”.

El último panel denominado, “El rol de las Mujeres en los partidos políticos”, estuvo a cargo de la diputada provincial por el departamento de Rosario de la Frontera y presidenta de la Comisión de la Mujer de la Legislatura, Emilia Figueroa; y la senadora provincial, presidenta del bloque del Partido de la Victoria, María Silvina Abilés.

Derechos Humanos

Mediacion Deportivabanner

Derechos

Diptico En Defensa de tus Derechos

Comisión Provincial del Bicentenario

Mediacion Deportivabanner

Información Útil

informacion util

Biblioteca Virtual

Banner chico Biblioteca Virtual

Buzón

buzon

Scroll to top