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Con un ciclo de charlas sobre sensibilización en diseño universal se propone a los jóvenes alumnos de escuelas técnicas pensar y proyectar productos que fomenten la inclusión social de todas las personas.

La Ministra de Derechos Humanos y Justicia, Pamela Calletti, encabezó hoy el inicio de las jornadas de sensibilización Primeros pasos hacia el Diseño Universal.

En la oportunidad presentaron sus emprendimientos, Joaquín Kuhl creador del proyecto Integrados, fotografía para no videntes y José Ignacio López Zapana, propietario de LZ, emprendimiento dedicado a diseñar prótesis para personas con discapacidad motora a través de impresiones 3D.

El objetivo de la actividad es promover la creatividad y el compromiso de los jóvenes para lograr avances en la construcción de una sociedad inclusiva a través del diseño universal como una estrategia de desarrollo de entornos, productos, tecnologías de la información y la comunicación y servicios accesibles para todas las personas, incluyendo a personas con discapacidad.

La primera jornada se realizó en la Escuela Técnica República de la India, oportunidad en que Calletti agradeció el interés de la institución educativa y el trabajo en conjunto que se desarrolla con el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, en una primera instancia para Escuelas Técnicas.

“Esta acción propone escuchar testimonios reales de vida de personas con discapacidad y conocer todo su potencial, por sobre todo invita a promover la inclusión y a que todos pensemos en construir una sociedad más equitativa”, destacó la ministra.

José Ignacio López Zapana, oriundo de Cachi, nació con un solo brazo y luego de estudiar Diseño Industrial, fundó “LZ”, emprendimiento dedicado al diseño de prótesis para personas con discapacidad motora a través de impresiones 3D y pudo él mismo utilizar su primer prototipo.

El joven destacó la importancia de mostrar a sus pares que todo es posible y que las herramientas tecnológicas están al alcance de todas las personas. “Es posible aplicar los principios del diseño universal en búsqueda de soluciones generales que permitan eliminar barreras para la vida”, expresó.

En este sentido, se busca trabajar junto a docentes para fomentar la fuerza creativa de los jóvenes, generar procesos y productos destinados a personas con y sin discapacidad, desde el concepto del diseño para todos.

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