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    Cierre de la jornada sobre el Plan Estratégico de Prevención de Adicciones y Consumo Problemático de Sustancias en las escuelas. Como eje de acción del encuentro se destacó el trabajo en red entre los ministerios de Educación, Salud, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.

Se desarrolló este jueves en el Centro de Convenciones de Casa de Gobierno, la jornada Plan Estratégico de Prevención de Adicciones y Consumo Problemático de Sustancias en las escuelas, destinada a equipos interdisciplinarios de los Ministerios de Educación, Salud, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos y personal directivo de distintas  escuelas de la capital salteña.

El cierre del encuentro fue encabezado por el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Roberto Dib Ashur.

También estuvieron presentes la secretaria de Gestión Educativa, Analía Berruezo, la secretaria de Salud Mental y Abordaje Integral de las Adicciones, Claudia Román Rú, el secretario de Métodos Alternativos y Resolución de Conflictos, Federico Uldry y la directora de Desarrollo Educativo del Ministerio de Educación, Elisa Espeche.

En su discurso, el titular de la Cartera Educativa destacó la importancia de dar a conocer a la sociedad la funcionalidad y responsabilidad de los equipos de profesionales que trabajarán en conjunto para hacer frente a las problemáticas desde un abordaje planificado en red.

“Creemos en nuestros chicos, las escuelas y la comunidad”, expresó el funcionario, al referirse a la importancia de brindar apoyo a los niños y adolescentes salteños desde estos equipos conformados y la participación de las familias y la comunidad, como punto de partida para incentivar en ellos el potencial necesario para salir adelante.

“Somos testigos de grandes logros conseguidos por nuestras comunidades educativas, como el caso de las becas al mérito y la participación de alumnos en el programa Parlamento Juvenil, entre tantas otras actividades”, indicó el funcionario.

Algunas conclusiones de la jornada

Algunos ejes de acción que acordaron desempeñar los equipos interdisciplinarios de cada ministerio son:

•        Trabajo en red, participación y compromiso de la comunidad educativa y los familiares

•        Profundización en la acciones de implementación de Guías de Buenas Prácticas en las instituciones educativas.

•        Impulsar la capacitación docente sobre la problemática

•        Sensibilizar sobre la problemática en la comunidad en general, a través de charlas y debates.

•        Promocionar los espacios de prevención, como Centros de Actividades Juveniles, Escuelas Abiertas, Coros y Orquestas Escolares y Escuela de Ajedrez, entre otros.

•        Afianzar la seguridad de los establecimientos con el acompañamiento de personal policial y 911.

•        Dar participación a Centros Vecinales, Iglesias, INADI y poderes del Estado.

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