• Inclusión digital: Entrega de tablets a vecinos del barrio San Expedito de la ciudad de Orán

    Inclusión digital: Entrega de tablets a vecinos del barrio San Expedito de la ciudad de Orán

  • “Con la entrega de notebooks, estamos dando un paso más en la inclusión digital en nuestra provincia”

    “Con la entrega de notebooks, estamos dando un paso más en la inclusión digital en nuestra...

  • El ministro Villada se reunió con autoridades del Clúster Tecnológico de Salta

    El ministro Villada se reunió con autoridades del Clúster Tecnológico de Salta

     

En el marco de la distinción a nivel internacional otorgada a Salta por la Universidad de Loyola de Andalucía y el Foro Internacional de Mediadores Profesionales, mediadores de toda la provincia plantearon los desafíos y avances relacionados con la temática.

Bajo la modalidad de conversatorio, mediadores de centros comunitarios, privados e institucionales de toda la provincia se convocaron para plantear los nuevos desafíos y avances de la mediación. La actividad fue encabezada por la ministra de Derechos Humanos y Justicia, Pamela Calletti, quien expresó que “esta acción es posible gracias al trabajo invaluable que realizan todos los mediadores junto al apoyo de los municipios y las distintas instituciones de la provincia, que confían en que este método de resolución de conflictos promueve la transformación de las relaciones, fomentado el diálogo por sobre todas las cosas y la revinculación de los salteños”.

En cuanto a los avances y desafíos propuestos durante el conversatorio, se planteó como fundamental la profesionalización de los mediadores para adquirir mayores herramientas y aptitudes frente a la complejidad de las problemáticas que se presentan, la especialización de cada uno es clave para dar respuesta a las diferentes temáticas y generar nuevos procesos para la facilitación de conflictos públicos.

Durante el conversatorio se reconoció el trabajo de todos lo que hacen posible la mediación, destacando a Francisco Diez como el Mediador destacado de Salta, siendo el primer mediador salteño, actualmente formador de mediadores y especialista en mediación en conflictos complejos.

Además se hizo entrega de un reconocimiento al presidente del Foro de Intendentes de Salta, Mario Cuenca, en representación de los 70 Centros Comunitarios de la Provincia ubicados en los distintos municipios, ratificando el compromiso con la mediación para continuar promoviendo acciones de promoción y difusión, implementando la mediación como un servicio gratuito de resolución de conflictos.

También reconocieron al Colegio de Abogados y Procuradores de Salta por conformar el primer Centro Institucional de Mediación de la Provincia, confiando desde un primer momento en la mediación como método alternativo de resolución de conflictos, que posibilita optimizar y fortalecer el servicio de asistencia jurídica gratuita que brinda la institución.

En la Provincia de Salta, con el objetivo de acercar la justicia a los salteños se instauró en el año 2009 la mediación comunitaria como política pública, con el objetivo de promover la resolución pacífica de conflictos y la reconstrucción de los vínculos entre los ciudadanos.

La mediación es actualmente una instancia obligatoria y previa a todo juicio, lo que contribuyó al descongestionamiento de la justicia ordinaria. Hasta la fecha, más de 65.000 casos de mediación fueron atendidos en los centros que dependen del Ministerio de Derechos Humanos y Justicia de la provincia. Entre las mediaciones realizadas más del 50% tuvo acuerdo.

Derechos Humanos

Mediacion Deportivabanner

Derechos

Diptico En Defensa de tus Derechos

Comisión Provincial del Bicentenario

Mediacion Deportivabanner

Información Útil

informacion util

Biblioteca Virtual

Banner chico Biblioteca Virtual

Buzón

buzon

Scroll to top