• Inclusión digital: Entrega de tablets a vecinos del barrio San Expedito de la ciudad de Orán

    Inclusión digital: Entrega de tablets a vecinos del barrio San Expedito de la ciudad de Orán

  • “Con la entrega de notebooks, estamos dando un paso más en la inclusión digital en nuestra provincia”

    “Con la entrega de notebooks, estamos dando un paso más en la inclusión digital en nuestra...

  • El ministro Villada se reunió con autoridades del Clúster Tecnológico de Salta

    El ministro Villada se reunió con autoridades del Clúster Tecnológico de Salta

   

El gobernador Urtubey recibió hoy la distinción otorgada por la Universidad de Loyola de Andalucía y el Foro Internacional de Mediadores Profesionales. Desde la implementación del sistema, en el año 2009, se realizaron 65 mil mediaciones, logrando el acuerdo en el 50 % de los casos.

 

La Provincia de Salta fue distinguida por la Universidad de Loyola de Andalucía y el Foro Internacional de Mediadores Profesionales como “Ciudad Mediadora” por su política de impartir justicia a través de la cultura del acuerdo y la resolución pacífica de conflictos. La distinción fue recibida por el gobernador Juan Manuel Urtubey en un acto que se llevó a cabo esta mañana.

Desde que se implementó el sistema en la Provincia, en el año 2009, se realizaron 65 mil mediaciones y se dio apertura progresivamente a 70 centros de mediación en toda la provincia. De los casos abordados, más del 50 % logró un acuerdo de las partes.

“Esto significa apostar a una lógica de organización social diferente y entender que en la sociedad todavía hay espacios donde a través del diálogo, podamos resolver los conflictos”, afirmó el Gobernador.

El mandatario provincial destacó la labor de los trabajadores del sistema “que con una profunda entrega permitieron que hayan 65 mil familias salteñas que se han visto beneficiadas con la posibilidad de resolver sus conflictos a través de procesos de mediación”.

Urtubey puntualizó que “apelar al mecanismo de mediación es una herramienta formidable para permitir que el trabajo de nuestros jueces y todos los operadores de Justicia de la Provincia pueda ser más eficiente, porque claramente se descarga de una manera notable su tarea. Pero, por otro lado también es empoderar al ciudadano respecto de cuáles son las facultades formales y las posibilidades reales que tiene de vivir un poco mejor”.

Señaló que en el marco de una sociedad que ha ido mutando en su sistema institucional, haciéndolo cada vez más participativo, “el Estado debe abrir canales en los cuales el ciudadano sea protagonista de resolver sus propios problemas; corrernos del lugar donde desde nuestra posición de poder somos los únicos que tenemos la posibilidad de impartir justicia”.

La entrega de la distinción a la Provincia estuvo a cargo de la embajadora argentina ante el Foro Internacional de Mediadores Profesionales, Alicia Millán, quien dijo que el trabajo realizado por la Provincia en el ámbito de la mediación “es un ejemplo en el país y aspiro, como argentina, a que se multiplique en el resto de las provincias, formando una cadena de libertad y entendimiento, a través de la mediación”. Explicó que la cultura del acuerdo es una herramienta que se aplica cada vez más en todo el mundo y que ha logrado bajar los niveles de conflictividad.

La especialista señaló que para otorgar a Salta esta distinción se hicieron estudios muy exhaustivos y análisis profundos de los servicios que presta Salta en mediación, poniendo especial énfasis en el impacto que la prestación de estos servicios produce en la convivencia armoniosa y en la construcción de paz en la ciudadanía.

Participaron del acto, el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Catalano; la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Pamela Calletti y el secretario de Planificación del Ministerio de Justicia de la Nación, Mauricio Devoto.

También estuvieron presentes legisladores, intendentes, funcionarios del Poder Judicial de Salta y mediadores de toda la Provincia.

El proyecto “Ciudades Mediadoras”, llevado a cabo por la Universidad de Loyola, en colaboración con el Foro Internacional de Mediadores Profesionales, analiza el desarrollo de la mediación en distintos ámbitos, la filosofía de trabajo del mediador profesional los ejes de liderazgo, sostenibilidad y responsabilidad social y otorga el reconocimiento a lugares donde impera el diálogo y sobre todo la llamada cultura del acuerdo, eje fundamental para poder cimentar el accionar de los profesionales de la mediación.

La Comisión Directiva que evaluó la postulación de Salta a principios del mes de mayo, estuvo integrada por investigadores de cinco países, México, España, Italia, Portugal y Estados Unidos. El Foro Internacional de Mediadores Profesionales reúne a más de 2500 mediadores de 24 países del mundo.

Salta es la primera provincia del país en recibir esta mención honorífica. Entre los ítems analizados para otorgar este reconocimiento se destacan los elementos innovadores y diferenciadores que tiene el servicio de mediación en nuestra ciudad, los beneficiarios de dicho servicio, y las acciones que se desarrollan en pro de la cultura del acuerdo.

El sistema de mediación de Salta incluye: mediación intramuros, a distancia, penal, escolar y en conflictos sociales complejos. Además, se desarrolla el programa Educar por la Paz, en colegios secundarios de la provincia.

Derechos Humanos

Mediacion Deportivabanner

Derechos

Diptico En Defensa de tus Derechos

Comisión Provincial del Bicentenario

Mediacion Deportivabanner

Información Útil

informacion util

Biblioteca Virtual

Banner chico Biblioteca Virtual

Buzón

buzon

Scroll to top