• Inclusión digital: Entrega de tablets a vecinos del barrio San Expedito de la ciudad de Orán

    Inclusión digital: Entrega de tablets a vecinos del barrio San Expedito de la ciudad de Orán

  • “Con la entrega de notebooks, estamos dando un paso más en la inclusión digital en nuestra provincia”

    “Con la entrega de notebooks, estamos dando un paso más en la inclusión digital en nuestra...

  • El ministro Villada se reunió con autoridades del Clúster Tecnológico de Salta

    El ministro Villada se reunió con autoridades del Clúster Tecnológico de Salta

27-11-digitales-lopez-arias-jornadas-derechos-pueblos-originarios4

El ministro Marcelo López Arias puso de relieve el trabajo del Gobierno de Salta con las comunidades y la decisión de haber sido la primera provincia en crear un Ministerio específico. Se realizó un taller a 10 años de la declaración universal de los derechos de los pueblos indígenas.

En la apertura de un taller organizado a 10 años de la declaración universal de los derechos de los pueblos indígenas, el ministro Marcelo López Arias ratificó el trabajo que el Gobierno de la Provincia realiza con las comunidades de Salta, “con una actitud proactiva, avanzando en la resolución de temas con diálogo”.


López Arias, titular del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, destacó hoy que Salta haya sido la primera Provincia en crear un Ministerio de Asuntos Indígenas para tratar temas específicos. “Debemos trabajar, y lo hacemos, en la resolución de temas y no en la creación de conflictos. El compromiso asumido por el Ejecutivo es mantener ese espíritu, respetando derechos y culturas”, dijo.


El funcionario hizo hincapié en la importancia de contar con recurso humano capacitado para avanzar en esa línea de trabajo y en consonancia con organismos internacionales como la ONU y la OIT. Además, hizo mención al trabajo que se profundizará con el Colegio de Abogados.
La ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz, se sumó a la necesidad de que se sigan “visibilizando los derechos de los pueblos indígenas, para seguir acompañándolos para una mejor calidad de vida”. 


La Secretaría de Derechos Humanos participó en la organización del taller en conjunto con la ONU, el Colegio de Abogados y la Caja de Abogados. En el acto de apertura también participaron Jessica Braver, de la ONU en Argentina; Mercedes Gatica Cantón, de la OIT; el presidente del Colegio de Abogados, Pedro Burgos; y el presidente de la Caja de Abogados, Sergio Pettersen.


Braver comentó que el mayor porcentaje de comunidades indígenas del país se concentra en Salta, con un 40%: “Por eso pensamos que es muy importante promover los derechos internacionales de los pueblos indígenas y ver su impacto en el desarrollo sostenible y en la mejor calidad de vida para las comunidades”, agregó, al tiempo que agradeció la colaboración provincial. 


La iniciativa es parte de las acciones interagenciales de Naciones Unidas en Argentina en materia de derechos humanos, para promover el conocimiento de los derechos de los pueblos indígenas en el ámbito del Sistema Internacional de Protección de Derechos Humanos, en especial la consulta previa establecida en el Convenio 169 y los instrumentos y mecanismos de Naciones Unidas.


En el acto se reconoció la participación que tuvo López Arias cuando Argentina ratificó la adhesión al convenio 169 de las Naciones Unidas, desde su banca de diputado nacional.

Derechos Humanos

Mediacion Deportivabanner

Derechos

Diptico En Defensa de tus Derechos

Comisión Provincial del Bicentenario

Mediacion Deportivabanner

Información Útil

informacion util

Biblioteca Virtual

Banner chico Biblioteca Virtual

Buzón

buzon

Scroll to top