• Inclusión digital: Entrega de tablets a vecinos del barrio San Expedito de la ciudad de Orán

    Inclusión digital: Entrega de tablets a vecinos del barrio San Expedito de la ciudad de Orán

  • “Con la entrega de notebooks, estamos dando un paso más en la inclusión digital en nuestra provincia”

    “Con la entrega de notebooks, estamos dando un paso más en la inclusión digital en nuestra...

  • El ministro Villada se reunió con autoridades del Clúster Tecnológico de Salta

    El ministro Villada se reunió con autoridades del Clúster Tecnológico de Salta

19-12-López Arias jornada institucional de mediación.jpg

La Provincia comenzó a trabajar con la resolución pacífica de conflictos en 2009 y desde entonces se intentó resolver 65 mil casos a través del diálogo. Se realizaron las primeras jornadas institucionales sobre la temática.

Desde 2009, año en que la provincia comenzó a trabajar con la mediación para la resolución pacífica de conflictos, se realizaron 65 mil mediaciones y de ese total el 60% fue resuelto. El dato fue resaltado ayer en una jornada organizada por el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia para reflexionar sobre los desafíos del servicio.

El ministro Marcelo López Arias destacó los resultados logrados y la calidad profesional de los mediadores. “Estoy orgulloso de la tarea que realizan en Salta”, dijo el titular de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, al destacar que la Justicia provincial es modelo a nivel nacional.

Salta es considerada pionera en la institucionalización de la mediación, instaurada como una política de Estado que promueve un método participativo, procurando evitar la judicialización de los casos a través del diálogo. Es un trámite obligatorio en el que sólo puede intervenir un mediador registrado y habilitado por el Ministerio. En la provincia hay 265 mediadores.

La secretaria de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Carolina Geist, indicó que “trabajamos por una sociedad más pacífica, contribuimos a eso” y aseguró que se seguirá trabajando en esta línea. La funcionaria dio a conocer que de los 65 mil casos presentados a mediación desde 2009, el 60% fue resuelto.

Durante la jornada realizada en Ciudad Judicial se recordó además que la provincia cuenta con 68 centros comunitarios de mediación, 101 centros privados y 8 centros institucionales, distribuidos en los 60 municipios.

El encuentro contó con la participación de mediadores comunitarios y extrajudiciales de los Centros Institucionales de Mediación, Ministerio Público de Salta, Defensoría General del Ministerio Público, Poder Judicial de Salta y Municipalidad de la Ciudad de Salta.

Acompañaron al ministro López Arias, el presidente de la Corte de Justicia Guillermo Catalano, la defensora general María Inés Diez, la secretaria Geist y el subsecretario de Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Gustavo Skaf.

Derechos Humanos

Mediacion Deportivabanner

Derechos

Diptico En Defensa de tus Derechos

Comisión Provincial del Bicentenario

Mediacion Deportivabanner

Información Útil

informacion util

Biblioteca Virtual

Banner chico Biblioteca Virtual

Buzón

buzon

Scroll to top