• López Arias se reunió con funcionarias de Justicia 2020

    López Arias se reunió con funcionarias de Justicia 2020

  • “Hirpace es una institución ejemplar, que debe ser reconocida por todos los salteños”

    “Hirpace es una institución ejemplar, que debe ser reconocida por todos los salteños”

  • Profesionales de Salta y de Jujuy se capacitan en delito informático y perfil criminológico

    Profesionales de Salta y de Jujuy se capacitan en delito informático y perfil criminológico

08-03-digitales-collage1.jpg

La Comisión del Bicentenario recordó el accionar de mujeres que marcaron la historia de Salta y Argentina.

 

El papel de las mujeres salteñas en la lucha por la independencia fue estratégico para la libertad. Sin dudas fue clave su aporte y fueron protagonistas de esa parte de la historia, escrita en tierras salteñas. El Día Internacional de la Mujeres es buen marco para recordarlas, para destacar su valentía y su entrega por la Patria.  

 

“La historia de la Patria es una construcción común en la que las mujeres son un punto insoslayable. No podría haber historia de la Patria independiente sin sus valientes y estratégicos aportes”, señaló el coordinador de la Comisión del Bicentenario Alberto Barros.

 

El funcionario dijo que la historia patriarcal siempre mostró a la mujer como figura secundaria y con roles pasivos. "Debemos desconstruir esa idea y mirar a la mujer como protagonista y líder en las batallas históricas y sociales”.

 

Para recordarlas agregó: “Estas mujeres deben ser guías para lograr una sociedad justa, equitativa e igualitaria”.

 

Martina Silva de Gurruchaga

 

Participó de la victoria en la Batalla de Salta, el 20 de febrero de 1813, al liderar un grupo de hombres y mujeres que reforzaron las filas del general Belgrano, logrando la retirada del ejército del general Tristán. Colaboró con Güemes y murió pobre en Cerrillos.

 

Juana Manuela Gorriti

 

Primera poetiza latinoamericana que luchó por la emancipación femenina a través de la educación. Su figura simboliza el fundamento de la lucha por los derechos de la mujer. Nació en Salta e hizo vanguardia de la liberación y autonomía de sus pares.

 

Carmen Puch de Güemes

 

Aconsejó al general Güemes como su esposa y conformó junto a otras mujeres salteñas una red de espionaje contra las fuerzas realistas. Nació en Salta en 1797 y murió de pena cuando el héroe gaucho fue asesinado.

 

Gertrudis de Medeiros

 

Realizó tareas de espionaje y sabotaje a las fuerzas realistas que ocuparon la ciudad de Salta, alertando al general Güemes a través de informes complejos y detallados sobre los movimientos realistas. Fue torturada y le negaron su pensión.

 

Juana Moro de Díaz López 

 

Logró que el marqués de Yaví Feliciano Alejo Fernández Campero y sus fuerzas se comprometieran a abandonar las filas realistas en el día de la Batalla de Salta. Convenció a Fernández Campero a trabajar por la independencia argentina, fortaleciendo así la estrategia del general Belgrano.

Galería de Imágenes

Galería de Videos

galeriavideo

Scroll to top