• Nuevo hogar de protección integral a víctimas de violencia en Salta

    Nuevo hogar de protección integral a víctimas de violencia en Salta

  • Promueven el trabajo social y el desarrollo económico de la Puna

    Promueven el trabajo social y el desarrollo económico de la Puna

  • Analizarán posibles modificaciones al régimen de importación de Nación

    Analizarán posibles modificaciones al régimen de importación de Nación

14-03-digitales-lopez-arias-reunion-con-mediadores3.jpg

La formación es clave para el fortalecimiento del sistema y de los mediadores que intervienen en la resolución de conflictos. Participó funcionaria del BID, invitada por el Ministerio de Gobierno. 

Mediadores salteños se capacitaron sobre su intervención en conflictos ambientales y sociales, sumando herramientas para el trabajo que realizan a diario en los centros comunitarios y privados. La apertura del taller estuvo a cargo del ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias, y el mismo contó con la participación de la directora del BID, Victoria Márquez – Mees.

Márquez – Mees es directora del Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación del BID y fue convocada por la Secretaría de Justicia y Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos para que transmita su experiencia a los mediadores locales. La titular del organismo provincial, Carina Iradi, destacó la importancia del contacto con organismos nacionales e internacionales para fortalecer aún más al sistema de mediación que en Salta cumplió 10 años.

Aumentar la calidad del servicio y el porcentaje de respuestas es una prioridad del Gobierno de la Provincia, que ya cuenta con 71 centros comunitarios de mediación. En esos, el servicio es gratuito y está a disposición de los ciudadanos.

En el encuentro se hizo mención al crecimiento de este mecanismo alternativo de resolución de conflictos y se planteó la necesidad de establecer mecanismos de alerta para evitar un mayor desgaste de las partes que se someten a una mediación. “Abogamos por recuperar el diálogo y el resultado se nota en la cantidad de pedidos que recibimos para la apertura de nuevos centros”, indicó Iradi.

Márquez – Mees indicó que en pocos países encontró una capacidad como la de Argentina para abordar este tema. Hizo un reconocimiento a la labor que desarrolla Salta: “Nosotros aprendemos de lo que ustedes hacen”, dijo.

En la jornada participaron el secretario de Derechos Humanos, Federico Uldry y el subsecretario de Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Gustavo Skaf; entre otros funcionarios.

 

Información Útil

informacion util

Inscripciones

Iniciatica Spotlight contra el femicidiobanner

Inscripciones

banner Escuela de redes

Biblioteca Virtual

Banner chico Biblioteca Virtual

Buzón

buzon

Galería de Videos

galeriavideo

Galería de Imágenes

Scroll to top