• Promueven el trabajo social y el desarrollo económico de la Puna

    Promueven el trabajo social y el desarrollo económico de la Puna

  • Analizarán posibles modificaciones al régimen de importación de Nación

    Analizarán posibles modificaciones al régimen de importación de Nación

  • López Arias se reunió con el Consejo Provincial de Pastores de Salta

    López Arias se reunió con el Consejo Provincial de Pastores de Salta

POLO.jpg

Los servicios orientados a la prevención y contención están concentrados en República de Siria 611. Allí también se pueden hacer denuncias y se proyecta la habilitación de una fiscalía especializada.

En un año se brindó asistencia a 14.180 personas, otras 7.364 participaron en capacitaciones, se registraron 26.178 interacciones de sensibilización y se formaron 31 redes con 334 instituciones públicas y privadas. Esas cifras dan sustento cierto al Polo Integral de las Mujeres, creado por el Gobierno para concentrar bajo el mismo techo los servicios públicos destinados a promover los derechos de todas las mujeres, como así también prevenir la violencia de género.

El Polo Integral de las Mujeres se habilitó hace un año con la intención de contener y asistir a víctimas de violencia, decisión que hoy fue recordada especialmente por los avances que se están logrando en la provincia. El ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias, destacó la vocación del equipo de trabajo porque es lo que “nos ayuda a seguir avanzando”.

“Este es un tema fundamental en ese cambio que tenemos que hacer desde la sociedad para que la mujer no se sienta desprotegida y no se vea obligada a silenciar su drama. Seguimos trabajando con más fuerza”, indicó el ministro López Arias quien adelantó que se coordina la instalación de una fiscalía especializada en género en el Polo. “Logramos cosas, pero es mucho más lo que nos falta por hacer”, puntualizó.

En el marco de esta conmemoración hoy se dictó una capacitación sobre acoso callejero como violencia de género y se habilitó la muestra fotográfica "Siete vidas: sobrevivir a la violencia machista" de Gastón Iñiguez, que puede ser visitada de 8 a 20 en el edificio.

El ministro López Arias recordó que la creación de este servicio responde también a la necesidad de consolidar políticas públicas orientadas a la prevención, sanción y erradicación de toda violencia de género. Se trata de un compromiso establecido en el decreto que declara la emergencia pública en materia social por violencia de género en Salta.

Comparten el edificio las Subsecretarías de Fortalecimiento Institucional y Territorial de Derechos Humanos, de Asistencia Integral a las Víctimas de Delitos y de Políticas de Género. Todas pertenecen a la Secretaría de Derechos Humanos. Se suma el Consejo Provincial de la Mujer.

También funcionan áreas con competencias específicas, como las áreas de Diversidad Sexual y de Equidad de las Mujeres y la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas damnificadas por el delito de trata de personas. Además, en el edificio se encuentra la Oficina de Violencia Familiar y de Género  de la Corte de Justicia, donde las mujeres que sufren violencia pueden hacer denuncias y consultas sobre causas judicializadas.

Información Útil

informacion util

Inscripciones

Iniciatica Spotlight contra el femicidiobanner

Inscripciones

banner Escuela de redes

Biblioteca Virtual

Banner chico Biblioteca Virtual

Buzón

buzon

Galería de Videos

galeriavideo

Galería de Imágenes

Scroll to top