• Inclusión digital: Entrega de tablets a vecinos del barrio San Expedito de la ciudad de Orán

    Inclusión digital: Entrega de tablets a vecinos del barrio San Expedito de la ciudad de Orán

  • “Con la entrega de notebooks, estamos dando un paso más en la inclusión digital en nuestra provincia”

    “Con la entrega de notebooks, estamos dando un paso más en la inclusión digital en nuestra...

  • El ministro Villada se reunió con autoridades del Clúster Tecnológico de Salta

    El ministro Villada se reunió con autoridades del Clúster Tecnológico de Salta

WhatsApp_Image_2020-07-03_at_14.05.41.jpeg

Es a través de un trabajo colaborativo entre Provincia y Municipios en donde el Ejecutivo faculta a las comunas a recibir denuncias, realizar audiencias de conciliación, realizar inspecciones comerciales con el fin de hacer cumplir la ley de lealtad comercial, entre otras funciones.

 

El Gobierno de la provincia firmó convenios de colaboración con los municipios de Joaquín V. González y Rosario de la Frontera para que los mismos puedan efectuar acciones en defensa de los derechos de los consumidores. Los escritos establecen el traslado de facultades a las comunas y la cooperación técnica con la Secretaría de Defensa del Consumidor dependiente del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia.

 

“Estamos dando un paso más en la visión de esa Salta federal que queremos construir y que el gobernador, Gustavo Sáenz visualizó. Lo primero que pensamos fue cómo acerca este servicio a cada uno de los 60 municipios para proteger a los ciudadanos y estos convenios son la materialización de esa idea”, indicó el ministro de Gobierno, Ricardo Villada quien rubricó los documentos con los intendentes de Joaquín V. González y Rosario de la Frontera, Juan Domingo Aguirre y Gustavo Solís, respectivamente.

 

En la oportunidad, Villada recordó a la comunidad que recientemente la Secretaría de Defensa del Consumidor puso en funcionamiento una plataforma digital a la cual ciudadanos de toda la provincia pueden acudir en busca de respuestas a consultas comunes, enviar denuncias y estar en contacto con el organismo estatal de forma remota. “Es una herramienta más que se suma a la federalización de políticas públicas”, aseguró.

 

Por su parte, el intendente de Rosario de la Frontera, Gustavo Solís, indicó que decisiones que buscan beneficiar a la ciudadanía tienen que ver con “un Estado presente y dinámico” que entendió que la lógica administrativa evolucionó y que implica también el desarrollo de dispositivos que tienen que ver con la demanda ciudadana y que en caso de Rosario este trabajo colaborativo entre Provincia y Municipio viene a completar un proceso de institucionalización en un contexto de crisis ocasionado por la pandemia mundial del Covid-19.

 

A través de esos acuerdos cada municipio podrá recibir las denuncias de los ciudadanos, realizar audiencias conciliatorias, supervisar, fiscalizar y controlar el cumplimiento de la ley de Defensa del Consumidor a través de inspecciones a comercios, siempre en coordinación con el organismo provincial. También podrán controlar y vigilar el cumplimiento de la ley 22802 de lealtad comercial con respecto a hechos que afectan exclusivamente al comercio local, juzgando las presuntas infracciones y elevando informes para el control diario de las actuaciones. Como contrapartida, la Secretaría de Defensa del Consumidor capacitará y formará al personal que el municipio disponga para el trabajo en cada localidad.

 

En Joaquín V. González, el organismo de Defensa del Consumidor estará a cargo de Vanina Castaño y en el municipio rosarino de Cristina Elías.

 

Participaron en los actos el secretario de Gobierno, Rodrigo Monzo, la secretaria de Defensa del Consumidor, María Pía Saravia y autoridades municipales.

Derechos Humanos

Mediacion Deportivabanner

Derechos

Diptico En Defensa de tus Derechos

Comisión Provincial del Bicentenario

Mediacion Deportivabanner

Información Útil

informacion util

Biblioteca Virtual

Banner chico Biblioteca Virtual

Buzón

buzon

Scroll to top