• Inclusión digital: Entrega de tablets a vecinos del barrio San Expedito de la ciudad de Orán

    Inclusión digital: Entrega de tablets a vecinos del barrio San Expedito de la ciudad de Orán

  • “Con la entrega de notebooks, estamos dando un paso más en la inclusión digital en nuestra provincia”

    “Con la entrega de notebooks, estamos dando un paso más en la inclusión digital en nuestra...

  • El ministro Villada se reunió con autoridades del Clúster Tecnológico de Salta

    El ministro Villada se reunió con autoridades del Clúster Tecnológico de Salta

14-03-digitales-lopez-arias-fortin-gauchos-guemes2.jpg

Historiadores expusieron sobre el aporte de las mujeres en la guerra. Fue en el marco del Mes de las Mujeres organizado por el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia.

Visibilizar el papel protagónico que tuvieron las mujeres salteñas en la guerra por la independecia fue una de las propuestas del panel que esta tarde analizó el rol que tuvieron muchas y su contribución estratégica en la lucha. 

 

Carmen Puch de Güemes, Juana Azurduy de Padilla, Macacha Güemes, Martina Silva de Gurruchaga y Gertrudis Medeiros fueron mencionadas en las exposiciones de las historiadoras convocadas por el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia para el panel "Aportes de las mujeres a la gesta independentista". Se hizo en el marco del Mes de las Mujeres.

 

“Cuando uno ve la historia de Argentina nota la ausencia de la figura femenina como partícipe y protagonista. Es indudable el aporte de la mujer en la historia de la Patria naciente”, indicó el ministro Marcelo López Arias, quien junto a la subsecretaria de Políticas de Género, Rosaura Gareca dio inicio a la actividad realizada esta tarde en la peña Gauchos de Güemes.

 

En el panel a cargo de las historiadoras Alfonsina Barraza, Dionisia Aparicio, Lidia Lafuente y Margarita Gonzales se analizó el contexto histórico y social en el que mujeres de diferentes clases participaron y desarrollaron actividades con las que colaboraron, de manera directa o indirecta, con la gesta de la independencia.

 

También se analizó el rol de la mujer desde la época colonial hasta la independencia, los mandatos socioculturales de la época, su participación en el ejército. “La idea es reescribir la historia, visibilizar el rol de las mujeres y luchar por la igualdad entre los géneros”, indicó Gareca.

Derechos Humanos

Mediacion Deportivabanner

Derechos

Diptico En Defensa de tus Derechos

Comisión Provincial del Bicentenario

Mediacion Deportivabanner

Información Útil

informacion util

Biblioteca Virtual

Banner chico Biblioteca Virtual

Buzón

buzon

Scroll to top