2441.jpg

 

Dentro de sus tareas específi cas, la Comisión del Bicentenario del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Salta, considera de enorme relevancia la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Puesto Grande del Marqués, acción de las armas de la Patria que se llevara a cabo el 14 de abril de 1815 en la actual Provincia de Jujuy y en la que tuvieran un papel descollante las milicias salto – jujeñas al mando del entonces coronel Don Martín Miguel de Güemes que integraba el Ejército Auxiliar.


Rendir el merecido homenaje a los héroes que participaron de este hecho, es rescatar desde la historia nuestra memoria colectiva. Pero no solo de aquellos jefes que estaban al comando de partidas patriotas, sino también de los hombres, mujeres y niños de estos territorios, que olvidados, ayudaron a forjar esta Patria que amamos.


La pregunta que todos nos hacemos hoy en día desde la comodidad de nuestro hogar, desde nuestra particular situación cotidiana, muchas veces desde nuestro individualismo, es ¿que llevó a éstos hombres muchos de ellos desconocidos para la historia, dejar el bienestar de su posición familiar y social para aventurarse en el desafío del servicio por una causa que muchas veces les llevó la vida? ¿Cuál es el motor que los animó, que les impulsó a alejarse de su terruño, sufriendo penurias, sacrifi cios y persecuciones?


Estaríamos muy equivocados si respondiéramos que lo hicieron exclusivamente por mezquinos intereses materiales, o por la sed de poder, o por lograr la supremacía de una clase social sobre otra.


En el héroe resplandece el servicio a una causa común, la consecuente conducta que encuentra idéntico lo que se dice con lo que se hace, la entrega a un ideal. Éstos son los valores que se pusieron en práctica en el transcurso de la Guerra por la Independencia.


Los valores que se hicieron acción, mensaje y lucha en la oportunidad de la llamada Guerra Gaucha, deben ser hoy los que nos sirvan a nosotros para la construcción común de la Nación. El ejemplo de acciones heroicas que van más allá del desprecio de la propia vida son necesarias para trabajar, en un esfuerzo colectivo, por reconstruir los vínculos sociales y crear un futuro que nos incluya a todos.

botonCPB

Scroll to top