• Ley Micaela: la perspectiva de género como la clave para la creación de políticas públicas

    Ley Micaela: la perspectiva de género como la clave para la creación de políticas públicas

  • “El expediente digital representa un paso importante para la accesibilidad a la Justicia”

    “El expediente digital representa un paso importante para la accesibilidad a la Justicia”

  • El Gobierno provincial realizó la entrega de créditos a pequeños emprendedores

    El Gobierno provincial realizó la entrega de créditos a pequeños emprendedores

descarga_1.jpg

Por Martín Miguel Güemes Arruabarrena

 

Manuel Antonio de Castro González – creador de la Academia de Jurisprudencia de Buenos Aires - nació en la ciudad de Salta, en la Intendencia de Córdoba del Tucumán, el 9 de Junio de 1776, en el año de la creación del Virreinato del Río de la Plata. Castro se consustanció con el horizonte cultural, religioso, político y social que abarcaba el mundo Borbónico y el Reino de Indias. Su vocación política y versación jurídica lo ubicó en su época, como un hombre puente entre el antiguo régimen y el nuevo que se forjaba en las luchas por la libertad e independencia Suramericana. 

 

Durante su vida pública - Castro - luchó en el campo de las ideas y de la acción política, periodística y jurídica, por conservar la unidad territorial del ex - virreinato del Río de la Plata, y por construir un edificio institucional que respetara los usos y costumbres, la tradición y la doctrina forense heredada del mundo indo-hispano-criollo.



Periodista de ideas y de debate, escribió en "El Censor", fundó y dirigió "El Observador Americano" y dirigió "La Gazeta", diario nacido con la revolución de Mayo, cuyo primer Director fue Mariano Moreno, donde también escribieron: Juan José Castelli y Manuel Belgrano. Habría que agregar a lo expuesto en esos periódicos, el sentido militante - en Castro - de una nueva concepción del derecho patrio, volcada en páginas imperecederas para la historia del periodismo. La generación de escritores que expusieron los principios generales del nuevo derecho patrio y lucharon por su aplicación en el derecho político y constitucional, fueron expresiones genuinas de las aspiraciones nacionales de los patriotas suramericanos.



Creador - Castro - de la Academia de Jurisprudencia de Buenos Aires, fue autor del primer libro de Derecho Procesal y práctica jurídica: "El Prontuario de Práctica Forense" (1834). Dalmacio Vélez Sarsfield, su discípulo más preciado, fue quien al prologar y corregir la obra citada, esbozó una sucinta biografía del autor, al cual consideró su maestro. El objetivo de su lucha por el derecho (al decir de Rudolf Von Ihering1818/1892) se caracterizó por sus aspiraciones en la construcción de un Estado Suramericano que conservara para reformar y reformara para conservar (según Edmund Burke 1729 - 1797). Una vasta región que abarcara desde el río Desaguadero en el Alto Perú, actual Bolivia, hasta la Tierra del Fuego, en la Argentina, es decir: los Estados Unidos del Sur. Con salida al Pacífico y al Atlántico, bases para una potencia marina.

boton CPBWord

Procedimiento selección

vittar

Ley de Mediación

Iniciándonos en Mediación Privadachico

Inscripciones

WhatsApp Image 2019 09 25 at 11.01.20

Protocolo Mediación

Diptico En Defensa de tus Derechos

Derechos Humanos

Mediacion Deportivabanner

Derechos

Diptico En Defensa de tus Derechos

Comisión Provincial del Bicentenario

Mediacion Deportivabanner

Información Útil

informacion util

Biblioteca Virtual

Banner chico Biblioteca Virtual

ReProC

23mayo

Buzón

buzon

Galería de Videos

galeriavideo

Galería de Imágenes

Scroll to top