• Ley Micaela: la perspectiva de género como la clave para la creación de políticas públicas

    Ley Micaela: la perspectiva de género como la clave para la creación de políticas públicas

  • “El expediente digital representa un paso importante para la accesibilidad a la Justicia”

    “El expediente digital representa un paso importante para la accesibilidad a la Justicia”

  • El Gobierno provincial realizó la entrega de créditos a pequeños emprendedores

    El Gobierno provincial realizó la entrega de créditos a pequeños emprendedores

gauchos.jpg

Mg. Lilia Fanny Pérez

 

INTRODUCCIÓN


El presente trabajo tiene como objetivo realizar un análisis de la situación social de Salta, durante y después del gobierno de Güemes, en especial de los gauchos que actuaron como soldados en la tarea de defender la Independencia junto a su jefe.También presentaremos el tema de la sociabilización, las disposiciones de Güemes paracon sus gauchos y la situación de éstos después de su muerte.


Durante la época de la colonia existía una legislación totalmente coercitiva, que establecía la necesidad de realizar un control social permanente alegando la necesidad de "Limpiar el pueblo de los vagos y mal entretenidos de que abunda, cortar de raíz el mal, y calmar inquietudes que tienen en zozobra a este vecindario" (1) 1 . Así es como la legislación establece la obligación de conchavarse como una manera de mantener el orden y la moralidad y conseguir mano de obra.


El tema del orden y moralidad esta relacionado con la forma de evitar el ocio o la vagancia. La cuestión es determinar a quienes se denomina vagos y mal entretenidos; en general podemos afirmar que se los identifica con los hombres sobre los cuales no se tiene control social y deambulan en el campo o en la ciudad, realizando ocasionalmente tareas rurales o de servicio. Estas categorías presuponen delincuentes en potencia, razón por la cual se los debe combatir.


El poder político recurre al conchavo en forma obligatoria, lo que trae aparejado la sujeción del hombre a una tarea determinada por el patrón y por cuyo trabajo se le otorga una paga. En general esta no se realiza en dinero sino con productos de la tierra, bienes de uso y de consumo, etc.


La institución del conchavo es uno de los mecanismos compulsivos para asegurar el control social y mano de obra permanente, en beneficio del grupo dominante. En Salta notamos algunas particularidades respecto de otras provincias, como la diferenciación entre el vago y mal entretenido del gaucho utilizado por Güemes como soldado, y el conchavo de niños como aprendices en los talleres.

boton CPBWord

Procedimiento selección

vittar

Ley de Mediación

Iniciándonos en Mediación Privadachico

Inscripciones

WhatsApp Image 2019 09 25 at 11.01.20

Protocolo Mediación

Diptico En Defensa de tus Derechos

Derechos Humanos

Mediacion Deportivabanner

Derechos

Diptico En Defensa de tus Derechos

Comisión Provincial del Bicentenario

Mediacion Deportivabanner

Información Útil

informacion util

Biblioteca Virtual

Banner chico Biblioteca Virtual

ReProC

23mayo

Buzón

buzon

Galería de Videos

galeriavideo

Galería de Imágenes

Scroll to top