• El Gobierno provincial avanza en la normalización del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas

    El Gobierno provincial avanza en la normalización del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas

  • A través de la mediación, el Gobierno provincial busca entablar el diálogo entre pueblos originarios y productores vallistos

    A través de la mediación, el Gobierno provincial busca entablar el diálogo entre pueblos...

  • “La personería jurídica es el reconocimiento del Estado a la labor social que realizan las organizaciones sociales”

    “La personería jurídica es el reconocimiento del Estado a la labor social que realizan las...

22_de_Mayo_de_1810.JPG

Por Martín Miguel Güemes Arruabarrena

 

¿Es posible una revolución nacional, sin Fuerzas Armadas? ¿Es posible, la Democracia, la República, el Federalismo, la Justicia Social, sin Patriotismo? Basta evocar los dos 25 de Mayo (1809 y 1810), para darnos cuenta que la Libertad y la Independencia, sin Patriotismo, sin civiles esclarecidos, sin Fuerzas Armadas, no se proyecta en el tiempo. Por ello, uscando huellas patrias, me referiré al Potosino Cornelio Saavedra, nacido el 15.09.1759 en el Alto Perú (actual Bolivia), en la provincia de Linares, en la Hacienda de Fombera, bautizado en la Iglesia de Santa Ana de Otuyo, el 16.09.1759, en tierras de argentum. Y también a su compatriota y contrincante Mariano Moreno.

 

Morenistas y Saavedristas ¿apresurados o retardatarios?. En los 70, en el Siglo XX, cuando la historia se transformó en política, en instrumento de la militancia partidaria, ser  aavedrista o Morenista era toda una definición ideológica. Aún hoy, desde los pensadores o historiadores de derecha o de izquierda, el reaccionario Coronel de la Junta de Mayo, o el fogoso jacobino paradigma del progresista, ocupan páginas vehementes sobre sus actuaciones en los primeros pasos de nuestra Patria. Saavedra y Moreno fueron dos emperamentos disímiles, dos estilos metodológicos de hacer política, en el fondo son dos formas de ver la vida pública. Saavedrista o Morenista afirman un entimiento político.Siendo la reflexión histórica un punto de vista sobre la vida política, social y económica de una sociedad, con toda la subjetividad e intento de objetividad propia de quien piensa, siente e imagina una época; recordar y apoyar la actuación del Presidente de la Junta de Mayo, el primer Coronel del Pueblo (en las jornadas arrabaleras, tumultuosas y populares del 5 y 6 de Abril), no quita poder expresarnos sobre su oponente, compatriota de aventuras y desventuras revolucionarias. Ambos, participes necesarios de la Patria Mayor, nuestra América del Sur. Desde la escuela primaria, nos viene al recuerdo, la frase: “¡Se necesitaba tanta agua, para apagar tanto fuego!” Sintetizando la muerte de Moreno en Alta Mar, a bordo de un buque ingles ¿Asesinado? Y la frase: “Dejad que las brevas maduren…” para ubicar la actitud de Saavedra ante el apuro de los jacobinos (Rodríguez Peña, Padilla, Castelli, Monteagudo, jacobinos sin burguesía) por lanzarse a la Revolución, en los días de Mayo.Reflejan estas “anécdotas” el intento de fijar “líneas históricas” en la educación que supimos conseguir después de Pavón (con la victoria de Buenos Aires, y la derrota del interior), y la generación del 80 (aquella del Orden y el Progreso). El progresismo del “numen de Mayo” opuesto al “monarquismo” del contrarrevolucionario militar, es parte de la historia oficial, académica, y de su oponente cultural y político, el revisionismo histórico… De nuestra enseñanza sin matices, sin comprensión de los factores en pugna. De los intereses económicos e ideológicos en acción perturbadora, silenciados por la historia oficial mitrista, con eje en el Río de la Plata.

 

boton CPBWord

Capacitación

agenda marzo 2019

Procedimiento selección

vittar

Inscripciones

WhatsApp Image 2019 09 25 at 11.01.20

Ley de Mediación

Iniciándonos en Mediación Privadachico

Protocolo Mediación

Diptico En Defensa de tus Derechos

Derechos Humanos

Mediacion Deportivabanner

Derechos

Diptico En Defensa de tus Derechos

Comisión Provincial del Bicentenario

Mediacion Deportivabanner

Información Útil

informacion util

Biblioteca Virtual

Banner chico Biblioteca Virtual

ReProC

23mayo

Buzón

buzon

Galería de Videos

galeriavideo

Galería de Imágenes

Scroll to top