20210429 144741

Vecinos de la comuna, funcionarios provinciales y municipales, recordaron ese hecho histórico con un sentido acto de homenaje a los héroes que participaron en ese conflicto bélico y que significó el triunfo de las milicias gauchas sobre los realistas.

 

En Rosario de Lerma, salteños conmemoraron los 204 años del Combate del Rosario que se enmarca en la Tercera Invasión a las Provincias Unidas por Salta. En ese hecho histórico, que se extendió desde el 19 de abril de 1817 hasta el 4 de mayo del mismo año, el general José de la Serna invade Jujuy y Salta con la intención de llegar a Buenos Aires y sofocar a las autoridades de las Provincias Unidas; Güemes junto a sus infernales logra que los realistas se retiren de Salta completamente derrotados.

 

En un simbólico acto, que tuvo lugar en el monolito de la Medalla por la Tercera Defensa de Salta, donado por la Comisión Provincial del Bicentenario, el titular del organismo dependiente del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Alberto Barros recordó que, “en 1817, la independencia de las Provincias Unidas, se encontraba en gran peligro debido a la invasión del ejercito real, a Salta y Jujuy, en donde 6000 hombres arremetieron contra las tierras norteñas. En Rosario, tuvo lugar el Combate más importante de aquel enfrentamiento cuando Güemes ordenara a Luis Burela enfrentar a la Vanguardia Real, lo cual significó el inicio de la retirada realista el 4 de mayo”, detalló el funcionario.

 

En la oportunidad, el intendente del municipio, Enrique Martínez tomó juramento de fidelidad güemesiana a los miembros de las delegaciones gauchas presentes mientras que el director general de la Comisión, entregó a la Biblioteca Municipal la obra de Bernardo Frías “Historia del general Martín Miguel de Güemes y de la Provincia de Salta o sea de la Independencia Argentina”, publicada por el Gobierno de la Provincia.

 

También participaron en el acto, la intendenta de San José de los Cerrillos, Yolanda Vega, el jefe del Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña "General Güemes", teniente coronel Alejandro Bazán Güemes, el diputado Lino Yonar, concejales, funcionarios del Ejecutivo Municipal y vecinos de la zona.

Scroll to top