IMG 20210512 WA0120

Las charlas educativas, impartidas por la Comisión del Bicentenario, mostraron el contexto de 1814 momento en el que la comuna salteña fue uno de los principales escenarios de enfrentamiento bélico. Los encuentros se realizaron en el marco del bicentenario de la muerte del héroe gaucho.

 

La Comisión Provincial del Bicentenario del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, brindó charlas educativas en instituciones educativas de Campo Santo, principal escenario de la guerra gaucha en 1814.

 

Las charlas históricas y educativas se brindaron en la escuela General Güemes de Betania, el colegio secundario Dr. Enrique Cornejo y en el colegio secundario de Cobos. En las instituciones, los estudiantes prendieron detalles históricos sobre los principales acontecimientos históricos que tuvieron como protagonista al general Martín Miguel de Güemes.

 

Todos los colegios recibieron material bibliográfico alusivo a la epopeya gaucha y la vida y obra del héroe nacional. Específicamente, en el colegio Enrique Cornejo, la charla estuvo destinada a estudiantes del último año que actualmente desarrollan trabajos de investigación sobre Güemes y su vinculación con Campo Santo abordados desde las áreas de lengua, historia y ciencias sociales y que serán expuestos en junio, en el marco del bicentenario de la muerte del General.

 

En el Colegio de Cobos, la Comisión donó a sus miembros la obra de Bernardo Frías denominada “Historia del General Martín Miguel de Güemes y de la provincia de salta, o sea de la Independencia de Argentina” y numero material bibliográfico sobre la guerra gaucha ya que en el lugar se desarrolla un proyecto institucional para la conformación de una biblioteca especializada en temática guemesiana.

 

En los encuentros, el director general del organismo provincial, Alberto Barros, destacó el gran interés que despierta entre la juventud la personalidad de Güemes como conductor político y militar, y lo movilizado que están los cuerpos directivos y docentes en poner un gran énfasis en conoces y analizar la singular personalidad del prócer, sus valores, la enseñanza que deja su vida a las futuras generaciones y lo necesario de mantener vigente la memoria históricas de nuestra gente”.

 

En las actividades educativas también participó el concejal y profesor en historia, Juan Carlos Ortega.

Scroll to top