IMG 20210607 WA0125

Con un sentido acto de homenaje y en el marco del Bicentenario de la muerte del general Güemes, la Comisión del Bicentenario, junto a diversos organizaciones y autoridades locales recordaron en el lugar en donde se encontraba el puente del Tagarete de Tineo en 1821, el momento en que el héroe gaucho fuese herido de muerte.

 

En un acto, organizado por la Comisión del Bicentenario del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, autoridades gubernamentales, vecinos y organizaciones que integran la Comisión Provincial de Homenaje por el Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del general Martín Miguel de Güemes, recordaron el fatídico momento en que el héroe nacional fue herido de muerte el 7 de junio de 1821.

 

El encuentro conmemorativo, en donde se dieron cita también miembros de fortines gauchos, tuvo lugar en el lugar exacto en donde sucediera la emboscada por parte de las tropas realistas y en donde actualmente se encuentra el monolito que recuerda ese hecho histórico, en la esquina de Belgrano y Balcarce.

 

En la oportunidad, las profesoras Virginia Pastrana y Marta de la Zerda en representación de la Comisión de Homenajes, pusieron de relieve el sacrificio supremo el General, quien entregó su vida para sostener los ideales de la Patria Grande Sudamericana. En esta misma línea, y en ocasión de la fecha las historiadoras realizaron una semblanza de doña Magdalena Güemes de Tejada, “Macacha”, al cumplirse 155 años de su fallecimiento.

 

El director general de la Comisión del Bicentenario, Alberto Barros, reflexionó sobre la responsabilidad que tiene la generación del Bicentenario al tener que poner en práctica los valores que encarnara Güemes ya que “seguramente el héroe nacional contempla hoy a sus pueblo combatir en una cruel batalla como es la pandemia. Su espíritu nos anima en el desafío pero también nos interpela desde la eternidad para cuestionarnos, como argentinos, nuestras acciones para dejar a las generaciones futuras una Patria digna de ser vivida. Una Patria más unida, solidarias e igualitaria en donde nadie sea excluido o marginado”.

 

Por su parte, el presidente del Instituto Guemesiano de Salta, Víctor Fernández Esteban, dijo que “recordamos a un joven salteño de 36 años, que siendo el primer Gobernador Autónomo de la Provincia y Jefe del Ejército de Observación sobre el Perú, regaba con sus sangre la tierra salteña, con el sueño inconcluso de llegar a esa lejana Lima para, junto al libertador San Martín, lograr la libertad americana”.

 

Participaron en el acto el secretario de Modernización, Martín Güemes, el comandante de la VII Agrupación Salta de Gendarmería Nacional, Silvio Collado, el jefe del Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 5 “Gral. Güemes”, teniente coronel, Alejandro Bazan Güemes; el secretario de Turismo de la Municipalidad de Salta, Fernando García Soria, el director del Museo Cabildo de Salta, Mario Lazarovich.

 

También, miembros de la Academia Güemesiana de Salta, miembros de la Agrupación Tradicionalista de Salta “Gauchos de Güemes”, la Agrupación Tercera Defensa de Salta, el Fortín Martina Silva de Gurruchaga, miembros de la Comisión del Bicentenario de Tartagal y miembros de la Comisión Provincial de Homenaje para el Bicentenario del paso a la Inmortalidad del Héroe Nacional, general Martín Miguel de Güemes.

Scroll to top