1629824920297 min

La escultura fue donada por el Gobierno de Salta en el marco del bicentenario de la muerte del héroe nacional y con el objetivo de continuar difundiendo la gesta güemesiana.

 

En la localidad de La Banda de la provincia de Santiago del Estero se inauguró un busto del general Güemes donado por la Comisión Provincial del Bicentenario del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia.

 

El emplazamiento de la escultura se realizó en una plazoleta que hoy lleva el nombre del héroe nacional y que se ubica en el centro de la ciudad santiagueña. En la oportunidad, el director general de la Comisión, Alberto Barros indicó que “el descubrimiento del busto es un símbolo de homenaje de unidad y hermandad con el pueblo que hace 200 años auxilió a Güemes a través de su gobernador don Felipe Ibarra para que el héroe gaucho pudiera continuar con la orden de avanzar con su Ejército de Observación al Perú en ayuda del libertador San Martín, en el gran Plan Continental de Libertad Sudamericana”, recordó el funcionario salteño quien además aseguró que, “los bandeños también cumplen una deuda de honor con Güemes, que el salteño fue un puntal insoslayable para la autonomía santiagueña”.

 

Por su parte, el intendente de La Banda Pablo Mirolo, resaltó la importancia de la fecha y agradeció al gobernador Gustavo Sáenz por hacerse eco del pedido de los bandeños, “el cual es netamente cultural, no solo por la riqueza artística de los salteños sino por el valor de sus hombres y mujeres, y por eso hoy más que nunca rememoramos la figura de éste prócer de la Patria, fundamental para todos los argentinos”.

 

Durante el acto, Barros entregó a instituciones históricas, culturales y de investigación, copias de la obra de Bernardo Frías, “Historia del Gral. Martín Miguel de Güemes, de la provincia de Salta, o sea de la Independencia Argentina”, además del Libro del Bicentenario “Güemes Héroe Nacional”, ambas reeditadas por el Gobierno de Salta.

 

Participaron en el acto el viceintendente de La Banda, Roger Nediani, la subsecretaria de Educación y Cultura, Stella Maris Mirolo, el delegado del Estado Mayor del Ejército, coronel Hugo Peralta, el jefe de la Agrupación XVII de Gendarmería Nacional, comandante mayor Omar Pereyra, el presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana, José Olivieri, el presidente del Centro Güemesiano “Los Infernales”, Osvaldo Castañares, la presidenta del Instituto Browniano, Graciela Padilla, el presidente del Instituto Belgraniano, Antonio Castiglione, la presidenta de la Agrupación Gaucha “Hermanos Burela”, María de los Ángeles Burela, agrupaciones gauchas de Cabaña Rancho “La Horqueta” e invitados especiales.

 

Hecho de interés provincial

 

El descubrimiento de la escultura fue declarado de interés provincial, legislativo, histórico, cultural y social por la Legislatura de Santiago del Estero. La donación del busto de Güemes fue gestionado ante el Gobierno de Salta, por la Asociación Cultural Sanmartiniana de La Banda y el Centro Güemesiano “Infernales”, contando con la colaboración de la intendencia municipal.

Scroll to top