IMG 20210830 WA0012

En el acto, organizado por la Municipalidad, la Comisión del Bicentenario donó ejemplares de la obra de Bernardo Frías a diversas escuelas; esto con el objetivo de profundizar la tarea de difusión de la vida y obra del general Güemes y la epopeya gaucha.

 

Para conmemorar el 242 aniversario del nacimiento del coronel Luis Burela, la Comisión Provincial del Bicentenario del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia donó a diversas instituciones educativas copias de la obra “Historia del General Martín Miguel de Güemes, de la Provincia de Salta o sea de la Independencia Argentina”, de Bernardo Frías y también del libro "Güemes Héroe Nacional" como presente para las autoridades gubernamentales. Esto en el marco del bicentenario de la muerte del héroe nacional.

 

Fue en el acto organizado por la municipalidad de Chicoana, presidido por el jefe comunal Estaban Ivetich, en donde también se entregó un reconocimiento especial a la profesora Eva Rufino exdirectora de la escuela “Luis Burela”, por haber iniciado y promovido los homenajes al Coronel.

 

El director general de la Comisión, Alberto Barros, destacó la figura del patriota que en 1814 iniciara en la plaza Chicoana la Guerra Gaucha, un proceso insurreccional que tuvo a Salta como foco principal de esos acontecimientos históricos. “Burela se puso a disposición de las órdenes del héroe gaucho permaneciendo a su lado hasta el día de su muerte”, recordó el funcionario.

 

Las instituciones que recibieron el material bibliográfico fueron: la escuela 4374 "Emma Sola de Sola" de El Tipal, la escuela 4375 "Dr. Bernardo Frías " de Peñaflor, la escuela 4369 "Carmen Güemes de Latorre" de Bella Vista, la escuela 4432 "San José de la Viña" de El Mollar, la escuela 4408 "Manuel Lainez" de Las Moras, la escuela 4654 "Coronel Pascual Pringles" de El Simbolar, la escuela 4376 "Emilio Viñuales Barrau" de Chivilme, la escuela albergue 4393 "María Valdiviezo" de Villa Fanny y el colegio secundario rural 5206 “El Mollar”.

 

Participaron en el vicepresidente primero del Concejo Deliberante, Walter Raposo, la vicepresidente segundo, María Ríos, el representante de la Agrupación VII Salta de Gendarmería Nacional, comandante Bruno Ignacio Alfaro, el senador Luis D'Andrea, la descendiente del prócer, María de los Angeles Mattos Burela, el secretario de Gobierno Municipal, David Ballón, instituciones educativas, fortines gauchos y público en general.

 

Dato Histórico

 

El coronel Luis Burela y Saavedra nació el 24 de agosto de 1779 en Chicoana. En 1814 fue el iniciador de la Guerra Gaucha en el Valle de Lerma junto a hacendados de la región. Ese mismo año se puso bajo las órdenes de Güemes. Participó a su lado en el rechazo a las siete invasiones realistas que asolaron Salta y Jujuy.

 

Por su actuación en el Tercera Defensa de Salta fue ascendido a coronel con una medalla de plata. Se mantuvo leal a Güemes y asistió a su agonía y muerte en la Quebrada de la Horqueta. Sirvió en la milicia hasta la finalización de la guerra en 1825.

 

Se casó con Teresa Gauna quien junto a sus dos hijas quedó en la pobreza a la muerte del prócer quien murió en Chicoana en 1834.

Scroll to top