descarga_1.jpg

Por Martín Miguel Güemes Arruabarrena

 

Manuel Antonio de Castro González – creador de la Academia de Jurisprudencia de Buenos Aires - nació en la ciudad de Salta, en la Intendencia de Córdoba del Tucumán, el 9 de Junio de 1776, en el año de la creación del Virreinato del Río de la Plata. Castro se consustanció con el horizonte cultural, religioso, político y social que abarcaba el mundo Borbónico y el Reino de Indias. Su vocación política y versación jurídica lo ubicó en su época, como un hombre puente entre el antiguo régimen y el nuevo que se forjaba en las luchas por la libertad e independencia Suramericana. 

 

Durante su vida pública - Castro - luchó en el campo de las ideas y de la acción política, periodística y jurídica, por conservar la unidad territorial del ex - virreinato del Río de la Plata, y por construir un edificio institucional que respetara los usos y costumbres, la tradición y la doctrina forense heredada del mundo indo-hispano-criollo.



Periodista de ideas y de debate, escribió en "El Censor", fundó y dirigió "El Observador Americano" y dirigió "La Gazeta", diario nacido con la revolución de Mayo, cuyo primer Director fue Mariano Moreno, donde también escribieron: Juan José Castelli y Manuel Belgrano. Habría que agregar a lo expuesto en esos periódicos, el sentido militante - en Castro - de una nueva concepción del derecho patrio, volcada en páginas imperecederas para la historia del periodismo. La generación de escritores que expusieron los principios generales del nuevo derecho patrio y lucharon por su aplicación en el derecho político y constitucional, fueron expresiones genuinas de las aspiraciones nacionales de los patriotas suramericanos.



Creador - Castro - de la Academia de Jurisprudencia de Buenos Aires, fue autor del primer libro de Derecho Procesal y práctica jurídica: "El Prontuario de Práctica Forense" (1834). Dalmacio Vélez Sarsfield, su discípulo más preciado, fue quien al prologar y corregir la obra citada, esbozó una sucinta biografía del autor, al cual consideró su maestro. El objetivo de su lucha por el derecho (al decir de Rudolf Von Ihering1818/1892) se caracterizó por sus aspiraciones en la construcción de un Estado Suramericano que conservara para reformar y reformara para conservar (según Edmund Burke 1729 - 1797). Una vasta región que abarcara desde el río Desaguadero en el Alto Perú, actual Bolivia, hasta la Tierra del Fuego, en la Argentina, es decir: los Estados Unidos del Sur. Con salida al Pacífico y al Atlántico, bases para una potencia marina.

boton CPBWord

Scroll to top