descarga_3.jpg

Por Martin Ignacio Plaza

 

De sus setenta y cinco años de vida, solo diez fueron de actuación publica en Latinoamérica.

 

En su paso por estas regiones, liberó medio continente, dando la independencia a las actuales Peru, Chile, Paraguay , Argentina, y Uruguay.

 

Conformó un ejercito libertador de la nada. Gobernó una provincia . Su cruce de los Andes fue fundante de la épica sudamericana . Estableció constituciones a su paso, genero pensamiento político . Fue ejemplo de rectitud moral individual y publica.

 

Fue combatido por los espíritus pequeños de la época como Rivadavia y Alvear. Se sintió cómodo con Belgrano y Güemes, después con Rosas.

 

Fue pasteurizado por el interés político de Mitre, y luego santificado por las versiones liberales de la historia.

 

Pero San Martin tenia objetivos políticos claros: la independencia y la unidad latinoamericana. Es decir , la libertad política y la soberanía nacional.

 

Seria imposible entender su proyecto, si no nos ubicamos en el momento histórico que le toco actuar , uno de los mas intensos y transformadores en la historia de mundo.

 

En occidente, habían ocurrido los cambios mas radicales de la historia: desarrollo del concepto de liberad religiosa a partir de la reforma y contrarreforma, tres revoluciones políticas ( Inglaterra 1689, EEUU 1776, Francia 1789), reemplazo de paradigma social y económico a partir del capitalismo, nuevas formas de gobierno a partir del agotamiento del sistema dinástico que gobernó Europa por trescientos años.

 

boton CPBWord

Scroll to top