• Inclusión digital: Entrega de tablets a vecinos del barrio San Expedito de la ciudad de Orán

    Inclusión digital: Entrega de tablets a vecinos del barrio San Expedito de la ciudad de Orán

  • “Con la entrega de notebooks, estamos dando un paso más en la inclusión digital en nuestra provincia”

    “Con la entrega de notebooks, estamos dando un paso más en la inclusión digital en nuestra...

  • El ministro Villada se reunió con autoridades del Clúster Tecnológico de Salta

    El ministro Villada se reunió con autoridades del Clúster Tecnológico de Salta

descarga_2.jpg

 

Por Martín Miguel Güemes Arruabarrena

 

El Combate del Tuscal de Velarde es un hecho de armas librado por Güemes y sus gauchos, digno de repensar, de recrear, en este tiempo histórico. Si el pasado es materia de estudio para académicos, la historia es fundamental para los pueblos. La diferencia está dada por que una está muerta, de allí la posibilidad de pensarla, de investigarla; y la otra está viva, por eso es posible sentirla, recrearla imaginativamente con el corazón. De allí, que los historiadores tengan que portar alma de poetas, y vocación de científicos.


El relato del enfrentamiento de patriotas y realistas, fue realizado magistralmente por don Bernardo Frías, el más importante historiador salteño. En su magnífica obra: “Historia del General Martín Güemes y de la Provincia de Salta o sea de la Independencia Argentina”; en su capítulo XX La Segunda Invasión. Llamada de los Cuicos, describe el paisaje circundante, representa los protagonistas principales (entre quienes sobresalen, están Pachi Gorriti y el mulato Panana), la astucia militar desplegada por Güemes (destacamos el cambio de planes, realizado sobre la marcha), y también nos cuenta – Frías - sobre el audaz Comandante Castro , quien fuera la primera lanza del Ejército Realista, causante principal de las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma, y de haber perseguido tenazmente a Dorrego en las Lomas de San Lorenzo, en ese mismo año 1814. Castro escapo milagrosamente de ser apresado, ante la furiosa carga que llevó adelante sobre su persona el Pachi Gorriti, primera lanza de las caballerías gauchas.


Señala bien Frías, en su comentario final: fue la primera vez que reconocieron a Güemes, desde el Gobierno Central; en Suipacha (7 de Noviembre de 1810) fue borrado del Parte de la batalla (por Castelli), a pesar de haber sido quien comando la Vanguardia patriota que derrotó a la Vanguardia realista, en esa primera victoria de las armas de la revolución de Mayo.
San Martín fue quien se encargó de otorgarle el ascenso a Teniente Coronel, y el cargo de Comandante de la Vanguardia del Ejército Auxiliar del Perú. Resalto este hecho, pues será San Martín, el mayor estratega militar de las historia suramericana, quien confiará a Güemes los cargos más importantes, a los fines de que su original táctica guerrera, pueda lucirse en el campo de las luchas por la libertad e independencia. De comandante de la Vanguardia del Ejército Auxiliar del Alto Perú (en 1814), a General en Jefe de la Vanguardia del Ejército de Observación sobre el Perú (en 1820).


El parte de guerra enviado por Güemes a San Martín, escrito ese mismo día, en medio del polvo en suspensión despegado por la carga de las caballerías gauchas, entre el humo de la pólvora realista que todavía flotaba en el ambiente, nos sitúa en el centro del combate; el parte de San Martín al Director Supremo Posadas, refleja la alegría del Gran Capitán, ante la derrota del perjuro Castro (apodo que mereció, después de haber traicionado el juramento librado ante la capitulación del ejercito realista, en la batalla de Salta), y por fin, el parte del Directorio a San Martín, nos revela la confianza que despierta el Santo de la Espada, ante la sucesión de victorias que protagonizan los Comandantes Burela, Saravia, Zavala, Güemes, al frente de los paisanos, en ese mes de Marzo de 1814. Por la importancia de los mismos, y por la claridad expositiva de los protagonistas, van estas páginas gloriosas de nuestra patria. La historia comenzaba a escribirse con sangre, en nuestra tierra salteña.

botonCPB

Derechos Humanos

Mediacion Deportivabanner

Derechos

Diptico En Defensa de tus Derechos

Comisión Provincial del Bicentenario

Mediacion Deportivabanner

Información Útil

informacion util

Biblioteca Virtual

Banner chico Biblioteca Virtual

Buzón

buzon

Scroll to top