• Inclusión digital: Entrega de tablets a vecinos del barrio San Expedito de la ciudad de Orán

    Inclusión digital: Entrega de tablets a vecinos del barrio San Expedito de la ciudad de Orán

  • “Con la entrega de notebooks, estamos dando un paso más en la inclusión digital en nuestra provincia”

    “Con la entrega de notebooks, estamos dando un paso más en la inclusión digital en nuestra...

  • El ministro Villada se reunió con autoridades del Clúster Tecnológico de Salta

    El ministro Villada se reunió con autoridades del Clúster Tecnológico de Salta

Por Martín Miguel Güemes Arruabarrena

Amanece que no es poco, en la altiplanicie jujeña. Nosencontramos, en el corazón de la Puna, en Puesto Grande centro comercial de la pujante Hacienda del Marquesado de Yavi. El campamento realista, instalado allí, guarda un sueño largo, confiado, desprevenido…


Nunca es tan oscura la noche como antes de amanecer, decía don Atahualpa Yupanqui; por eso todos esperan la llegada del sol, realistas y patriotas. Los primeros, para reanudar la marcha, los segundos, para sorprenderlos. 

Desde el atardecer del día anterior, una fuerza de caballería gaucha avanza a campo traviesa, desde la Hacienda de Tejada (ubicada más allá de la cuesta de Bárcena), donde el Jefe de la Vanguardia del Ejército Auxiliar del Alto Perú Coronel Francisco Fernández de la Cruz, ha ordenado avanzar, junto a las caballerías gauchas, a un cuerpo de Dragones al mando del Teniente Coronel Rudecindo Alvarado, y un cuerpo de Granaderos, precedidos por una división de infantería. El atraso de estas últimas, llevó a los Dragones y a los Granaderos, a llevarlos a grupas, y de este modo la caballería gaucha se adelantó a estas tropas. El casco de los caballos, su paso criollo, es un murmullo que crece en la noche….Están cerca de su objetivo: atacar por sorpresa a la avanzada realista.


El General José Rondeau al mando del Ejército del Norte, sabe de la operación militar, y la aprueba. A pesar de que los documentos históricos probarían que se encontraba al tanto de las negociaciones pacifistas entabladas por el Coronel Martín Rodríguez. Negociaciones iniciadas después de la “Sorpresa del Tejar”, donde cayera sospechosamente prisionero de los realistas, y promoviera conversaciones con el Jefe del Ejército español General Joaquín de la Pezuela, a los fines de lograr su libertad, y volver con correspondencia pacificadora, destinada al alto mando patriota. Comprometedora - la misma - de su intento de transar con las fuerzas del Rey. No mal recibido, este intento, en Buenos Aires. Que prefiere la paz, a la guerra. ¿En qué marco histórico, están sucediendo estos hechos? ¿Por qué unos prefieren la paz, y otros la guerra?

boton CPBWord

Derechos Humanos

Mediacion Deportivabanner

Derechos

Diptico En Defensa de tus Derechos

Comisión Provincial del Bicentenario

Mediacion Deportivabanner

Información Útil

informacion util

Biblioteca Virtual

Banner chico Biblioteca Virtual

Buzón

buzon

Scroll to top