• Inclusión digital: Entrega de tablets a vecinos del barrio San Expedito de la ciudad de Orán

    Inclusión digital: Entrega de tablets a vecinos del barrio San Expedito de la ciudad de Orán

  • “Con la entrega de notebooks, estamos dando un paso más en la inclusión digital en nuestra provincia”

    “Con la entrega de notebooks, estamos dando un paso más en la inclusión digital en nuestra...

  • El ministro Villada se reunió con autoridades del Clúster Tecnológico de Salta

    El ministro Villada se reunió con autoridades del Clúster Tecnológico de Salta

26-03-digitales-pacto-cerrillos.jpg

El acuerdo firmado por Güemes y Rondeau posibilitó la declaración de la independencia. 

El Pacto de los Cerrillos fue firmado el 22 de marzo de 1816 por el entonces gobernador de Salta, Martín Miguel de Güemes, y el jefe del ejército nacional, general José Rondeau. Fue un hecho importante de la historia nacional porque constituyó la base de la unión perpetua entre Salta y el Gobierno Central y posibilitó la declaración de la independencia en julio de 1816.

De este acuerdo trascendental se cumplieron 200 años y para recordarlo se realizó una ceremonia en la que se destacaron los valores de quienes peleaban por la independencia. En la ceremonia, que tuvo lugar en la plaza de “Los Cerrillos”, se recordó el contexto histórico y social y las figuras de ambos generales que apostaron por el bien común.

Participaron en el acto el coordinador general de la Comisión del Bicentenario del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Alberto Barros; la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo; y el presidente del Concejo Deliberante del lugar, Adrián Gonzalo Ustarez.

Barros resaltó el accionar de Macacha Güemes quien posibilitó la firma del tratado a través de su accionar mediador, llevando adelante las negociaciones entre ambas partes. “Este acuerdo fue clave para lograr la continuidad del congreso de Tucumán y la posterior declaración de la Independencia Argentina el 9 de julio de 1816”, recordó.

El funcionario rescató los valores del diálogo, el consenso y la unión manifestados en aquella época para dejar de lado las diferencias, “algo digno de imitar”.

Participaron en el acto los secretarios de la comisión del Bicentenario, Carlos Diez San Millán, Martín Güemes y Alejandro Pojasi; el secretario de Gobierno Municipal de Cerrillos, Carlos Fernando Sanz; el diputado provincial por el departamento de Cerrillos, Alberto Luís Abadía; La banda de “Los Infernales”, el Instituto Penitenciario Federal “Señor y Virgen del Milagro, la Unidad Nº 7- Granja Penal y La Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, entre otros.

Derechos Humanos

Mediacion Deportivabanner

Derechos

Diptico En Defensa de tus Derechos

Comisión Provincial del Bicentenario

Mediacion Deportivabanner

Información Útil

informacion util

Biblioteca Virtual

Banner chico Biblioteca Virtual

Buzón

buzon

Scroll to top