• Inclusión digital: Entrega de tablets a vecinos del barrio San Expedito de la ciudad de Orán

    Inclusión digital: Entrega de tablets a vecinos del barrio San Expedito de la ciudad de Orán

  • “Con la entrega de notebooks, estamos dando un paso más en la inclusión digital en nuestra provincia”

    “Con la entrega de notebooks, estamos dando un paso más en la inclusión digital en nuestra...

  • El ministro Villada se reunió con autoridades del Clúster Tecnológico de Salta

    El ministro Villada se reunió con autoridades del Clúster Tecnológico de Salta

30-05-digitales-memoria.jpg

Palomitas fue el último lugar identificado en Salta. El objetivo es mantener vivo el recuerdo y educar.

Organizaciones salteñas de derechos humanos solicitaron a funcionarios nacionales la señalización de tres sitios de la Memoria, Verdad y Justicia en la comisaría de Metán,  Regimiento 28 de Tartagal y Gendarmería de Orán. El pedido se hizo formal en el plenario del Consejo Federal de Derechos Humanos que se realizó en Salta esta semana.

 

El secretario de Derechos Humanos, Federico Uldry, coordinó la reunión en la que participaron Nora Leonard y Cristina Cobos, de la asociación Lucrecia Barquet; Elia Fernández, responsable del Área Memoria Verdad y Justicia, y Ricardo Nioi, director general de Protección y Promoción de Derechos Humanos de la provincia. Por Nación estuvieron el director de la Red Federal de Sitios de Memoria, Ariel Gomplewicz, y el secretario ejecutivo del Archivo Nacional de la Memoria (ANM), Sergio Kuchevasky.

 

La Dirección Nacional de Sitios de Memoria tiene como objetivo, junto al Archivo Nacional de la Memoria, señalizar, preservar y conservar espacios de memoria y articular la gestión de políticas públicas con el Poder Ejecutivo nacional y las áreas de derechos humanos de las Provincias y municipios.

 

A las organizaciones se les confirmó que se iniciará el trámite correspondiente. “Estos puntos se encuentran entre los más de 14 sitios donde en Salta se registraron hechos de vulneración de derechos y privación de la libertad. Cada uno requiere un proceso de investigación, la recolección de pruebas y el consenso con las organizaciones para concretar su demarcación”, señalo Gomplewicz.

 

En noviembre pasado, Palomitas fue señalizada como sitio de la memoria para recordar el hecho sucedido el 6 de julio de 1976. Es el cuarta en Salta y se sumó a las instaladas en el penal de Villa Las Rosas, la delegación de la Policía Federal y Finca Gallinato en La Caldera.

 

Archivo de la memoria

 

En el encuentro solicitó además la colaboración de las instituciones para sumar información al Archivo Nacional de la Memoria, mucha de la cual es utilizada por la Justicia en sus investigaciones.

 

“La conservación del material es fundamental para la historia pero sobre todo para la memoria, para enseñar y exigir que no se repitan estos hechos. Una de nuestras funciones es promover el intercambio de experiencias entre los distintos espacios, difundir sus producciones y acompañar el desarrollo de nuevos proyectos de recuperación en todo el país”, indicó Kuchevasky.

 

Las organizaciones solicitaron promover más acciones en conjunto y de igual manera se comprometieron a enviar material para su digitalización. “Podemos enviar información sobre la megacausa, que ya está con sentencia firme, involucró a 38 víctimas y se logró juzgar a 18 personas”, indicó Cristina Cobos.

Derechos Humanos

Mediacion Deportivabanner

Derechos

Diptico En Defensa de tus Derechos

Comisión Provincial del Bicentenario

Mediacion Deportivabanner

Información Útil

informacion util

Biblioteca Virtual

Banner chico Biblioteca Virtual

Buzón

buzon

Scroll to top