• Inclusión digital: Entrega de tablets a vecinos del barrio San Expedito de la ciudad de Orán

    Inclusión digital: Entrega de tablets a vecinos del barrio San Expedito de la ciudad de Orán

  • “Con la entrega de notebooks, estamos dando un paso más en la inclusión digital en nuestra provincia”

    “Con la entrega de notebooks, estamos dando un paso más en la inclusión digital en nuestra...

  • El ministro Villada se reunió con autoridades del Clúster Tecnológico de Salta

    El ministro Villada se reunió con autoridades del Clúster Tecnológico de Salta

diputados.jpg

En el marco de la implementación de la Ley Micaela, 27.499, se presentó el “Plan Integral de Formación en género, violencia y femicidio” destinado al personal de la Cámara de Diputados de Salta.

 

El Plan Integral de Formación en Género, Violencia y Femicidio es organizado por el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia de Salta junto a la Iniciativa Spotlight.

 

En la apertura de la capacitación participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix, el secretario Administrativo, Gastón Galíndez, la secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes y en representación de la Iniciativa Spotlight el coordinador residente de ONU en Argentina, Roberto Valent. La introducción a la temática estuvo a cargo de la experta en labor legislativa y perspectiva de género, Andrea Daverio. Participaron de manera virtual 60 legisladores y personal de la Cámara.

 

"El desafío no es solo generar leyes con perspectiva de género sino también reforzar e impulsar políticas públicas desde la perspectiva de género, diversidad y derechos humanos", dijo Reyes al inicio de la actividad y agregó que, "esto no se logra sino a través de alianzas como la Iniciativa Spotlight, la Universidad Provincial de la Administración Pública, la decisión política del Gobierno Provincial y la voluntad de las diputadas y diputados".

 

La propuesta de capacitación coordinada por la Secretaría de Derechos Humanos tendrá una duración de dos meses bajo la modalidad virtual e incluirá también el desarrollo de talleres que promuevan la interacción entre los participantes. Sobre esto el presidente de la cámara baja marcó el compromiso y el acompañamiento de todo su equipo de trabajo.

 

El objetivo es capacitar a 450 personas, entre legisladores, equipos de asesores y personal de las diversas áreas que conforman la Cámara de Diputados de Salta. La formación será desarollada con la asistencia técnica del equipo de la Subsecretaría de Igualdad de Oportunidades a cargo de Natalia Fuentes y la Universidad de la Administración Pública Provincial (UPAP).

 

El plan se enfoca en el fortalecimiento de políticas sensibles y transformadoras de género que, tiendan a poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas y así, avanzar en la equidad social, ofreciendo herramientas teóricas-prácticas para el trabajo legislativo.

 

"Es importante que durante todo este proceso formativo se tenga presente la posibilidad de transformar y fortalecer, a partir de los conocimientos adquiridos, el marco normativo provincial para promover una vida libre de violencias por razones de género” aseguró Valent y agregó que, "por ello, resulta tan importante que en este espacio estén presentes no sólo autoridades del Poder Legislativo sino también del Poder Ejecutivo, como forma de generar el compromiso de garantizar que las normas que se sancionen sean efectivamente implementadas y se traduzcan en políticas públicas”

 

Sobre la Iniciativa Spotlight

 

La Iniciativa Spotlight es una alianza global de la Unión Europea y las Naciones Unidas que busca eliminar la violencia contra mujeres y niñas en todo el mundo. En Argentina los objetivos de trabajo se fijan en acciones para la erradicación de los femicidios y es implementada con el liderazgo de la Oficina de Coordinación de Naciones Unidas en el país, a través de cuatro agencias: ONU Mujeres, PNUD, UNFPA y OIT, a las que se suma UNICEF como agencia asociada.

 

Desde su puesta en marcha, en marzo del 2019, la Iniciativa Spotlight viene acompañando a la sociedad civil, el Estado Nacional y los gobiernos de las provincias de Salta, Jujuy y Buenos Aires en diferentes acciones tendientes a poner fin a la violencia de género.

Derechos Humanos

Mediacion Deportivabanner

Derechos

Diptico En Defensa de tus Derechos

Comisión Provincial del Bicentenario

Mediacion Deportivabanner

Información Útil

informacion util

Biblioteca Virtual

Banner chico Biblioteca Virtual

Buzón

buzon

Scroll to top