Entidades bancarias no deben realizar descuentos de ningún tipo en el Ingreso Familiar de Emergencia
Los beneficiarios deberán realizar la denuncia a través del número de WhatsApp 03875058277, adjuntando la información requerida.
La Secretaria de Defensa del Consumidor recomienda a los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), realizar el respectivo reclamo en su banco o en el organismo provincial si se produjera algún tipo de descuento en ese ingreso, cuyo monto debe ser de diez mil pesos.
Según lo dispuesto por el BCRA, ni cuotas de préstamos otorgados con o sin código de descuento, ni comisiones o cargos por servicios adicionales a la cuenta contratados por el beneficiario, tampoco débitos automáticos para el pago de impuestos, servicios y otros conceptos, deben ser descontados del IFE.
Esto en base al decreto 310/20 del Poder Ejecutivo Nacional, que establece al IFE como un ingreso excepcional de carácter netamente alimentario y, por tanto, “no corresponde deducir de ese beneficio ningún tipo de concepto, sea por operaciones concertadas con la propia entidad financiera pagadora o con terceros”.
Al respecto, la secretaria de Defensa del Consumidor, María Pía Saravia informó que “las entidades bancarias alcanzadas con la medida deberán evitar cualquier tipo de descuento y, de llegar a suceder, generar mecanismos simples para el reintegro inmediato de la totalidad de los importes que pudieran haber sido descontados en contravención a lo establecido por el BCRA”.
Quienes hayan sufrido ese tipo de perjuicio y deseen radicar la denuncia ante el organismo dependiente del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia deberán enviar el detalle y la evidencia del descuento mediante comprobante, además de incluir en el mensaje nombre, apellido, DNI, banco y monto descontado al WhatsApp 03875058277.
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Categoría: Secretaría de Defensa del Consumidor
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Publicado: 05 Mayo 2020