• Inclusión digital: Entrega de tablets a vecinos del barrio San Expedito de la ciudad de Orán

    Inclusión digital: Entrega de tablets a vecinos del barrio San Expedito de la ciudad de Orán

  • “Con la entrega de notebooks, estamos dando un paso más en la inclusión digital en nuestra provincia”

    “Con la entrega de notebooks, estamos dando un paso más en la inclusión digital en nuestra...

  • El ministro Villada se reunió con autoridades del Clúster Tecnológico de Salta

    El ministro Villada se reunió con autoridades del Clúster Tecnológico de Salta

     

Las ministras Cansino y Calletti mantuvieron una reunión con legisladoras de la Comisión Especial de la Mujer, donde dieron a conocer las acciones de sus respectivas áreas en materia social por violencia de género.

 

Las ministras de Derechos Humanos, Marianela Cansino y de Justicia, Pamela Caletti, mantuvieron un encuentro con las legisladoras que conforman la Comisión Especial de la Mujer de la Cámara de Diputados en el marco de la adhesión a la marcha bajo el lema #NiUnaMenos, convocada para mañana 3 de junio a las 17 en la plaza 9 de Julio.

La diputada Emilia Figueroa, presidenta de la Comisión Especial de la Mujer, dio inicio a la reunión indagando sobre los avances en el abordaje de la violencia de género en los ejes de prevención, asistencia y acompañamiento a las víctimas y acerca de la postura del Ejecutivo Provincial sobre la campaña nacional #NiUnaMenos.

En este sentido, la ministra de Derechos Humanos, Marianela Cansino, desarrolló el trabajo que realiza el Plan provincial de Prevención, Abordaje y Erradicación de la Violencia de Género Unidos por una Salta Libre de Violencia, puesto en marcha luego de la declaración de emergencia pública en materia social por violencia de género.

Entre las acciones ejecutadas Cansino destacó la puesta en marcha de un hogar de protección para mujeres víctimas de violencia en Orán, la construcción de un hogar propio en Capital y uno nuevo en Tartagal; la entrega de botones antipánico brindando detalles sobre el trabajo articulado con el Ministerio de Seguridad y el Servicio de Emergencia 911; la creación del Observatorio de Violencia contra la Mujer, que permitirá recolectar, procesar, registrar, analizar, publicar y difundir información periódica y sistemática y comparable diacrónica y sincrónicamente sobre violencia contra las mujeres. Asimismo, resaltó la realización de capacitaciones para medios de comunicación efectuadas y programadas, tanto para Capital como para el interior provincial y las capacitaciones sobre prevención de la violencia, violencia en el noviazgo, derechos humanos, perspectiva de género y el rol de los varones en la disminución de la violencia, destinadas a 27 mil ciudadanos, de los cuales el 40% son estudiantes.

“Además, durante cada capacitación los equipos técnicos son acompañados por equipos de asistencia, puesto que es en el territorio donde surgen las demandas”, agregó el Secretario de Derechos Humanos.

Por su parte, la ministra de Justicia, Pamela Caletti destacó en términos de avances en políticas públicas destinadas a erradicar la violencia contra las mujeres, “el envío de las ternas al Senado para los juzgados de violencia intrafamiliar y de género, que son muy importantes porque son juzgados temáticos que van a tratar estos temas en particular, se envió el pliego del Fiscal del Género, hay un proceso de selección de los defensores de víctimas de violencia de género, además se trabaja en materia de prevención en los barrios y en el interior de la provincia”, finalizó.

En relación a la marcha contra la violencia bajo el lema #NiUnaMenos, Cansino expresó que “se trata de una iniciativa que nos une como país, busca que todos tomemos conciencia y trabajemos desde el lugar que nos toca, ya que es un problema de todos que exige un trabajo de toda la sociedad y de un modo permanente”.

La ministra Caletti expresó, “celebro esta marcha que viene desde la sociedad y creo que no hay que politizarla, estos son los temas por los que los salteños tenemos que unirnos; luchar en contra de la violencia de género, por los derechos de los niños y por una sociedad más justa; esto es algo en lo que todos tenemos que estar de acuerdo. Por eso desde el Gobierno apoyamos esta marcha, creemos en esta iniciativa que surgió de la sociedad, como un reflejo de la democracia, es el pueblo de la provincia de Salta que dice basta, no queremos ni una menos y mañana vamos a estar acompañando esta movilización”.

Entre ambos ministerios se acordó con las diputadas la realización de capacitaciones sobre mediación, resolución pacífica de conflictos, control de las emociones, perspectiva de género, violencia en el noviazgo, el rol de los varones en la disminución de la violencia y derechos humanos, destinadas a las legisladoras y a los departamentos que representan.

El encuentro, que se desarrolló en la Presidencia de la Cámara de Diputados, contó con la presencia del secretario de Derechos Humanos, Martín García Cainzo, la coordinadora de la Secretaría de Derechos Humanos, Natalia Fuentes, Hortensia Aramayo, directora de prevención y orientación comunitaria del Cuerpo Infantil de Policía, las diputadas Liliana Guitián, Alejandra Navarro, Gabriela Martinich, Francisca Giménez, Marisa Villanueva, Matilde Balduzzi y Estela Crauzas.

Derechos Humanos

Mediacion Deportivabanner

Derechos

Diptico En Defensa de tus Derechos

Comisión Provincial del Bicentenario

Mediacion Deportivabanner

Información Útil

informacion util

Biblioteca Virtual

Banner chico Biblioteca Virtual

Buzón

buzon

Scroll to top