• Inclusión digital: Entrega de tablets a vecinos del barrio San Expedito de la ciudad de Orán

    Inclusión digital: Entrega de tablets a vecinos del barrio San Expedito de la ciudad de Orán

  • “Con la entrega de notebooks, estamos dando un paso más en la inclusión digital en nuestra provincia”

    “Con la entrega de notebooks, estamos dando un paso más en la inclusión digital en nuestra...

  • El ministro Villada se reunió con autoridades del Clúster Tecnológico de Salta

    El ministro Villada se reunió con autoridades del Clúster Tecnológico de Salta

     

Por Ley Nº26485 de Protección Integral a las Mujeres, fue creado el registro con la finalidad de recopilar información y brindar herramientas a los profesionales y técnicos de las instituciones que asisten y registran casos de violencia de género.

En el marco del taller de sensibilización sobre Violencia de Género organizado por la Dirección General de Estadísticas de la Provincia y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), fue presentado el Registro Único de Casos de Violencia contra la Mujer. En la oportunidad se convocó a las instituciones a integrarse mediante el envío de información que posibilitará centralizar datos y generar estadísticas oficiales sobre la violencia contra la mujer.

Acompañaron la presentación la ministra de Derechos Humanos y Justicia, Pamela Calletti, el director General de Estadística de la provincia Abel Mendilaharzu y la presidenta del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, Alfonsina Morales. Participaron en la jornada funcionarios de distintas áreas del Ejecutivo Provincial, Poder Judicial y Municipios.

El Registro Único de Casos de Violencia contra la Mujer (RUCVM), creado en el marco de la Ley Nº 26485 de Protección Integral a las Mujeres, es el resultado del trabajo conjunto del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM), a fin de recopilar información y brindar las herramientas conceptuales y metodológicas a los profesionales y técnicos de las instituciones que asisten y registran casos de violencia de género.

En la oportunidad la Ministra Calletti agradeció el compromiso y trabajo del área que depende de Jefatura de Gabinete de Ministros y solicitó a todos los organismos aunar esfuerzos y trabajar en conjunto para erradicar la violencia de género. “Es fundamental contar con esta información integral, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres de nuestra provincia. A la vez podremos compartirla y compararla con otras jurisdicciones del país. Esto nos permitirá hacer ajustes y mejorar la eficiencia de nuestro trabajo en la lucha contra la violencia”.

Sobre estas acciones, el director del área, Abel Mendilaharzu, destacó el valor de centralizar la información y con el apoyo de INDEC elaborar indicadores estadísticos para la toma de decisiones. “Nuestro rol es brindar información y ver la evolución e impacto de las políticas que se desarrollan, de forma tal que el Ministerio de Derechos Humanos y Justicia, el Observatorio de Violencia contra las Mujeres y la sociedad en su conjunto puedan contar desde 2018 con un gran número de indicadores para saber todo lo que implica la problemática de violencia de género”.

Finalmente, la presidenta del Observatorio, Alfonsina Morales, indicó que hace tiempo se trabaja en este tema, que obedece a una política pública Nacional. “Es fundamental que se sumen a este registro todos los organismos del Estado Municipal y Provincial que puedan proporcionar información real sobre datos que abordan y servicios que se brindan, para dar cuenta de lo que implica esta problemática y generar políticas públicas a partir de los datos obtenidos”.

El principal objetivo de este Registro será centralizar la información de los organismos y centros estatales de atención a las víctimas, disponibles en registros administrativos (denuncias, solicitudes de asistencia) con el propósito de diseñar indicadores, conceptual y metodológicamente armonizados; así como generar estadísticas oficiales sobre la violencia contra la mujer como insumo para el diseño, implementación y monitoreo de políticas públicas orientadas a prevenir y erradicar este fenómeno que impide a las mujeres víctimas gozar del derecho a vivir una vida libre de violencia.

Derechos Humanos

Mediacion Deportivabanner

Derechos

Diptico En Defensa de tus Derechos

Comisión Provincial del Bicentenario

Mediacion Deportivabanner

Información Útil

informacion util

Biblioteca Virtual

Banner chico Biblioteca Virtual

Buzón

buzon

Scroll to top