IMG 20210803 WA0007

La escultura donada por la Comisión Provincial del bicentenario se erige en la plaza central de esa localidad.

 

En Rosario de la Frontera, la Comisión Provincial del Bicentenario del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia inauguró un busto del General José Ignacio Gorriti por el 251 aniversario de su nacimiento. Esto en el marco del bicentenario por la muerte del héroe nacional Martín Miguel de Güemes.

 

La escultura que recuerda la figura del militar y exgobernador de Salta fue donada por el organismo provincial a la municipalidad rosarina y fue situada en la plaza central de esa localidad que, ahora lleva el nombre de prócer.

 

Durante el acto se descubrieron placas conmemorativas en las que se destacan la trayectoria de Gorriti en el proceso hacia la independencia. “Los salteños saldan hoy, aunque sea humildemente con este busto donado por el Pueblo y el Gobierno de Salta, la enorme deuda histórica al guerrero de la libertad, Gobernador de la provincia de Salta, representante de la misma y firmante del Acta de Independencia en el Congreso de Tucumán, al conductor militar de la victoria del Día Grande de Jujuy, al consejero desinteresado y leal amigo del general Güemes, me refiriendo al general José Ignacio Gorriti. Uno de los hombres ejemplares de la Patria en los duros años de la revolución americana", indicó el director general de la Comisión, Alberto Barros.

 

En la ocasión, también se entregó a la Municipalidad una placa de cerámica con la figura del prócer nacional Martín Miguel de Güemes para ser colocada en el edificio de la intendencia. Además se entregó a la biblioteca popular ejemplares de la obra “Historia del General Martí Miguel de Güemes, de la provincia de Salta, o sea de la Independencia Argentina” de Bernardo Frías.

 

Participaron en el acto el intendente de Rosario de la Frontera, Gustavo Solís, el senador, Javier Mónico, la diputada Emilia Figueroa, el jefe del Programa “Güemes recorre la Patria”, Martin Miguel de Güemes Arruabarrena, concejales, funcionarios municipales, fortines gauchos e invitados especiales.

 

Dato Histórico

 

Gorriti nació en Jujuy el 30 Julio de 1770; estudió en el colegio Monserrat en Córdoba, pasando luego a Chuquisaca donde se recibió de abogado. Retornó a su finca de Horcones en Rosario de la Frontera donde se plegó al Movimiento de Mayo. Combatió junto a Belgrano en las batallas de Salta y Tucumán. En 1814 cuando Güemes inició la Guerra Gaucha se sumó a la misma siendo un leal colaborador.

 

Fue Diputado por Salta en el Congreso de Tucumán. Triunfó sobre los realistas en el Día Grande de Jujuy. Se mantuvo leal a Güemes hasta la muerte de éste. Fue dos veces Gobernador de Salta. Por sus ideas unitarias tuvo que abandonar la provincia exiliado con su familia. Murió en la pobreza en Sucre, el 9 de noviembre de 1835.

Scroll to top