guemes1.jpg

Producida la Revolución de Mayo, ésta tomó dos orientaciones políticas: la que se dirigía a lograr una simple reforma del antiguo régimen y la que pretendía cambios radicales en los aspectos políticos y económicos de éstos territorios. En el primer grupo militaba la “facción alvearista” de la Logia Lautaro, que se habían constituido como mayoría política en el seno de la Soberana Asamblea y desde allí maniobraba para imponer al Gobierno una orientación adecuada a la política europea.


En el segundo grupo se nucleaban los “independentista” que tenían como referente, entre otros, al entonces Teniente Coronel José de San Martín, quién dentro de la Logia, representaba las aspiraciones de independencia y constitución.


Sin embargo, la primera orientación se impuso y San Martín, abandona Buenos Aires.


La facción triunfante de los alvearistas quedó a cargo de la conducción de la Asamblea, la cual crea la institución del Directorio constituido como suprema autoridad ejecutiva de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Gervasio Posadas, tío de Alvear, queda al frente de tan importante cargo ejecutivo, lo que permitió que su sobrino fuese la cabeza dirigente de ésta tendencia política.


A poco de andar, el grupo orientó su accionar político alejado de los ideales que dirigieron en un primer momento a la Revolución de Mayo. “Gobernaban sin ley que enfrentara por caminos ciertos su conducta”, dice Bernardo Frías


El coronel José de Moldes, representante salteño ante la Asamblea y opositor a esa política, acusó en sesión pública a los generales y otros jefes de la expedición sobre Montevideo y se opuso abiertamente a las “iniquidades que proponía el gobierno”.

boton CPBWord

Scroll to top